Menu Big Bang! News
Política Asumirá el 10 de diciembre

La nueva canciller: "Nos vamos a conectar con el mundo"

La futura ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, aseguró que trabajará con el objetivo de una política internacional que represente a todos los argentinos y adelantó que en los próximos días tendrá reuniones con el actual canciller, Héctor Timerman, para coordinar la transición.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A ocho días de asumir, la futura canciller del Gobierno de Mauricio Macri, Susana Malcorra, reconoció que el presidente electo la convocó antes de ser electo en la segunda vuelta. Además, pidió “eliminar la dicotomía de buenos y malos”, y sostuvo que ya mantuvo diálogos con el ministro saliente, Héctor Timerman, para coordinar la transición.

En una semana, Malcorra será la representante de la Argentina en el exterior. Aún hoy, reconoce que la convocatoria de Macri para ese puesto la tomó por sorpresa a ella y a toda su familia. “Tengo 25 años de experiencia en el sector privado, después de la crisis del 2001 y de que Telecom entrara en una situación de crisis, me fui del sector privado”, explicó.

Luego de los años en el mundo empresarial, le surgió la posibilidad de ingresar a las Naciones Unidas, en el marco del programa Mundial de Alimentos. “Era la primera organización humanitaria de la ONU”, detalló ayer Malcorra. Más tarde sería convocada por el propio secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para ser la jefa de Gabinete de la ONU.

"Mi característica más grande es que soy una laburante", contó Susana Malcorra.

En diálogo con TN, la futura funcionaria remarcó que su visión es la de una “política internacional que represente a todos los argentinos”. En este sentido, pidió “eliminar la dicotomía de buenos y malos” y ver “qué cosas le sirven a la Argentina como trampolín con las distintas asociaciones, como el Mercosur, la Unión Europea, África y China”.

Incluso, aseguró que trabajará con el objetivo de que existan más posibilidades para estar “conectados con el mundo” y con “una cierta previsibilidad, planteando puntos de vista propios”.

“Macri me pidió tener una perspectiva de afuera hacia adentro y no al revés”, relató.

La convocatoria del presidente electo surgió unos días antes de ganar el ballottage frente a Daniel Scioli. “Primero le dije que me tomaba por sorpresa, pero que era un honor”, recordó la futura ministra de Relaciones Exteriores. “Le dije que tenía que reunirme cara a cara con él y ver cómo era su proyecto. Nos juntamos unos días después y acepté”.

De las diversas charlas con el líder de Cambiemos, Malcorra destacó una frase que le impactó y que será uno de los ejes de su trabajo en la Cancillería. “Macri me pidió tener una perspectiva de afuera hacia adentro y no desde adentro hacia afuera”, indicó.

Susana Malcorra relató, además, cómo fueron las conversaciones con Héctor Timerman.

LA TRANSICIÓN

Los últimos días se caracterizaron por reuniones entre los funcionarios salientes y los entrantes. Y la Cancillería no podía ser la excepción. Malcorra relató que el segundo llamado que recibió tras el anuncio oficial fue el de Héctor Timerman, el actual ministro que ocupa esa área.

“Me llamó con total apertura, de manera muy positiva”, señaló Malcorra. “Me dijo que estaba disponible para reunirse, al igual que todo su equipo”, aseguró. Además, adelantó que ya coordinaron una reunión para esta semana. “Él ha sido alentador y por lo menos el diálogo ha funcionado muy bien. Esta semana se producirán los intercambios concretos”, puntualizó.