Menu Big Bang! News
La nueva vida de Fariña: piensa trabajar de "asesor financiero"

Política Los tiempos de la Justicia

La nueva vida de Fariña: piensa trabajar de "asesor financiero"

El primer arrepentido de la "Ruta del dinero K" planifica su nueva vida. De qué vivirá luego de dejar la cárcel de Ezeiza. Cómo es el Programa Nacional de Protección de Testigos e Imputados. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Leonardo Fariña, quien hace sólo 24 horas recuperó su libertad, pretende volver a trabajar como "asesor financiero" para poder ser el "sustento familiar" de su padre y su hijo. Mientras tanto, el "valijero arrepentido" de la causa que investiga el lavado de dinero en "La Rosadita" podría pedir una ayuda económica estatal.

Fariña, luego de más de dos años preso por evasión impositiva, intenta rehacer su vida.

Así se lo aseguró a BigBang la abogada Giselle Robles luego de reunirse con Fariña: "No puedo confirmarlo ni negarlo porque en todo caso sería un arreglo confidencial entre mi cliente y el ministerio". De todas maneras, recordó que el hijo, de 8 años, y el papá, de 79 años, debieron arreglárselas como pudieron los últimos dos años: "Ni siquiera cobró el sueldo carcelario".

El "valijero arrepentido" salió el miércoles por la noche de Ezeiza sin que los medios se dieran cuenta.

Desde la Dirección Nacional del Programa de Protección de Testigos e Imputados, a cargo de Francisco Lagos, le explicaron a BigBang que la ayuda económica del ministerio de Justicia y Derechos Humanos no tiene un tope, pero no puede extenderse por más de seis meses.

En libertad

El subsecretario de Política Criminal, Martín Casares, quien supervisa el cumplimiento del programa en cuestión, aclaró cuáles serán los pasos a seguir para asegurar la "integridad física" de Leonardo Fariña: "Por el conocimiento público que pesa sobre el imputado, nuestro objetivo es fortalecer su seguridad en vez de ocultarlo".

El subsecretario de Política Criminal, Martín Casares, explicó cómo es el Programa de Protección de Testigos.

De esta manera, negó que el ministerio de Justicia y Derechos Humanos estuviera tramitando una nueva identidad, e incluso un DNI, para el primer arrepentido de la "Ruta del dinero K": "No tiene sentido porque el imputado debe continuar compareciendo ante el Tribunal de La Plata y el Juzgado de Comodoro Py".

Tampoco decidieron relocalizarlo ni pedirle que cambiara su aspecto físico. Es que cada vez que desee salir de su nuevo viejo hogar, ya sea para trabajar o pasear, Leonardo Fariña deberá primero informarlo al jefe de su custodia, a cargo de Prefectura, quien podrá decidir sobre la conveniencia o no de sus movimientos por la provincia de Buenos Aires.

Lázaro Báez (foto) y Daniel Pérez Gadín seguirán preso luego de que rechazaran su excarcelación.

Es que Leonardo Fariña se encuentra desde el viernes 8 de abril, ni bien se mostró como arrepentido en su declaración indagatoria ante el juez federal Sebastián Casanello, dentro del Programa de Protección de Testigos e Imputados para "resguardar su integridad física". Pero, ¿qué ocurriría si el imputado hubiera mentido para lograr su excarcelación?

"Si los aportes ante la Justicia finalmente no fueran útiles, pero continuara en riesgo su vida, el imputado podría seguir dentro del programa", confirmó el subsecretario de Política Criminal. Es más: Leonardo Fariña podrá continuar siendo un "arrepentido protegido" incluso luego de que termine la investigación de la "Ruta del dinero K".

Lázaro Báez y Daniel Pérez Gadín
Los otros dos imputados, quienes fueron detenidos el 6 de abril, deberán seguir presos en Ezeiza porque la Sala II de la Cámara Federal rechazó sus excarcelaciones. Fuentes cercanas al caso confirmaron que el empresario y el contador se encuentran alojados en pabellones distintos de la Unidad 6 para "personas mayores de 50 años de baja conflictividad". "Leonardo Fariña dejó de ser un problema para nosotros", confesaron desde el Servicio Penitenciario Federal (SPF).