Menu Big Bang! News
Política Auditores

La oposición, furiosa con la designación de Álvarez y Forlón en la Auditoría General

El ex presidente del Banco Nación y el hasta hoy secretario de Justicia, fueron designados (y ya juraron) como Auditores por el FPV en la AGN. Al momento de jurar recibieron abucheos y reprobaciones de parte de la oposición, que manifestó su disconformidad una vez finalizada la sesión. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Las designaciones del Secretario de Justicia, Julián Álvarez, y del ex presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón, como Auditores Generales de la Nación siguen levantando polvareda. Además, si a partir del 10 de diciembre el Frente para la Victoria pasa a ser oposición, estará en condiciones de nombrar al presidente del cuerpo. 

El radicalismo, el bloque de Unión PRO, el Frente Renovador y otras expresiones minoritarias no aliadas al kirchnerismo se retiraron del recinto para no presenciar los juramentos en medio de un griterío. Y manifestaron su disconformidad.

El Secretario de Justicia juró como Auditor en la AGN. 

"Es una vergüenza lo que ha hecho usted señor presidente al final de su mandato, ha vulnerado todo por inoperancia y soberbia", calificó la diputada nacional del Frente Renovador Graciela Camaño, cuestionando a Julián Domínguez la falta de quórum al momento que los dos funcionarios prestaron juramento.

Su colega del PRO, Laura Alonso, también se mostró disconforme: "Lo que acaba de suceder es algo antirreglamentario. La votación es nula, es ilegal. La vamos a discutir en la Justicia, por eso pedimos votación nominal para que quedara registrado nombre y apellido de cada diputado".

El jefe de bloque de la UCR, el cordobés Mario Negri, le dijo al canal de noticias TN: “Juraron sin quórum, esto no existe. Estas votaciones son ilegales y nulas, ni siquiera estaban incorporadas en el temario del día". Su correligionario Leonardo Despouy, titular de la AGN, estimó que buscará la intervención de la Justicia. "Se va a actuar ante la Justicia; seguro habrá un pronunciamiento de la legislatura entrante que en su momento tratará si hay instancias para definir la continuidad".

Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados, manifestó: “Hemos cumplido con lo que dice la ley. El Frente Para la Victoria va a colocar dos auditores, hoy o mañana, porque le corresponde por ley”. También lamentó que la oposición no se haya quedado a sesionar.

En el mismo sentido se expresó el diputado del FPV Héctor Recalde, quien declaró: “Todo estaba en el orden del día. Para tomar la jura no hace falta que haya quórum. Hace falta quórum para proponer y votar. Nos hubiera gustado que se quedaran (los diputados de la oposición) y debatir”.