Menu Big Bang! News
Política El titular del Banco Central

La oposición planea destituir a Vanoli tras la imputación

Desde Cambiemos expresaron que, en caso de ganar las elecciones, podrían iniciar el proceso de destitución del funcionario “por mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público”. No requieren mayoría en el Congreso.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La decisión del fiscal Eduardo Taiano de imputar al presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, fue celebrada por buena parte de la oposición, que ya planea una estrategia para destituir al funcionario imputado por presunta defraudación por la venta de dólares a futuro de la entidad que dirige. El avance de la investigación judicial podría allanar el camino hacia la salida del titular de la entidad monetaria.

Vanoli en la mira de la oposición: planean destituirlo en caso de llegar al Gobierno.

Vanoli ya estaba en la mira del candidato a presidente del frente Cambiemos Mauricio Macri, quien había adelantado que en caso de llegar a la Casa Rosada abriría un proceso de remoción del presidente del BCRA. En el PRO tienen en la mira al funcionario desde hace tiempo e inclusive la decisión judicial de Taiano se produjo a raíz de una denuncia de los diputados Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (URC).

Macri adelantó en su campaña que mantiene fuertes diferencias con el presidente del Banco Central. 

Destituir a Vanoli de su cargo no sería una tarea difícil. El funcionario, que tiene mandato hasta 2019, puede ser removido por decreto en casos de “mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público”, según el artículo 9 de la Carta Orgánica del Banco Central.

De esta manera, no hace falta mayoría en el Congreso y el poder Ejecutivo sólo requiere el asesoramiento de una comisión especial del Congreso, conformada por el Vicepresidente, y los titulares de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas de Diputados, y de Presupuesto y de Economía del Senado.

El fiscal Taiano dio curso a la denuncia de Pinedo y Negri e imputó a Vanoli. 

La denuncia contra Vanoli apuntó a que la entidad que conduce vendió dólares “a futuro” a marzo a $10,65, cuando por el precio del mercado de New York se podría hacer por entre 14 y 15 pesos. Sin embargo, el problema radica en que sí el dólar escapa a las proyecciones del BCRA, podría tener un costo de hasta $30.000 millones para las arcas del Central. Hasta ahora la entidad no emitió una respuesta oficial.

"La impericia e irresponsabilidad de Vanoli lo hacen acreedor de la revocatoria", expresó al diario La Nación Negri, presidente del bloque radical.

¿Qué es el dólar a futuro?

Un contrato a futuro es un compromiso para comprar o vender un activo (moneda) de modo anticipado a un precio determinado. Al momento del vencimiento, el vendedor o el comprador obtiene una ganancia o pérdida, de acuerdo a si el precio fue mayor o menor al pactado.

La operación de venta de dólares podría causarle daño patrimonial al país

Todas las transacciones se realizan en pesos y las diferencias de cotización se van integrando en forma diaria por compradores y vendedores. Al momento de constituir el contrato las partes integran una garantía que a partir de ese mes debe ser en pesos.