Menu Big Bang! News
Política el drama del agua

La otra inundación: reclaman la emergencia hídrica en Santa Fe

Siete localidades del sur de Santa Fe pidieron la emergencia hídrica. La situación es particularmente compleja en Sanford. El Gobierno Nacional habilitó la ruta 178.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Mientras algunos miran con optimismo el pronóstico para Buenos Aires, en Santa Fe abunda la preocupación ante las inundaciones que afectan el sur de la provincia.

La situación llevó a que la Legislatura provincial sancionara ayer un proyecto de comunicación para que el Poder Ejecutivo declare la emergencia hídrica y social en siete localidades: San José de la Esquina, Arequito, Los Molinos, Sanford, Villada, Chabás y Casilda, del departamento Caseros.

La lluvia sigue preocupando en una de las provincias más importantes del país.

Esos lugares está anegados por las lluvias registradas en los últimos días, "de más de 180 milímetros, siendo la tercer lluvia en los últimos cinco meses con caídas de aguas de similares características", según precisa el proyecto.

El pedido incluye “recursos excepcionales para la recuperación de los cascos urbanos y zonas rurales, además de una fuerte campaña de profilaxis y ayuda en colchones, frazadas, zapatillas, para atender a los evacuados".

movilización suspendida y rutas habilitadas

Ante este panorama, la Federación Agraria Argentina suspendió la movilización de productores prevista para el viernes en Casilda. La FAA hizo presentaciones ante el Ministerio de la Producción de Santa Fe y la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria “para que se evalúen con celeridad los daños y se gestionen las soluciones que correspondan a cada productor”. 

En tanto, el ministro de Planificación, Julio De Vido, decidió habilitar a partir del mismo lunes el tramo de la Ruta Nacional 178 en su cruce con la Ruta 33, lo que permitirá la circulación de ambulancias para la emergencia climática. 

Otra imagen de la emergencia.

La diputada provincial Erika Gonnet detalló que  “en virtud de la necesidad de agilizar la circulación entre comunas afectadas como Sanford, Chabás, Los Molinos y Casilda, es que el Ministro liberó ese sector”.

alerta en sanford

Este jueves, Sanford había declarado el nivel amarillo de alerta por nuevas lluvias. El poblado quedó dividido en dos por las inundaciones.

Sanford, especialmente afectada por las inundaciones.

La buena noticia es que el caudal de los ríos empezaba a bajar en el sur y centro de Santa Fe. Las nuevas precipitaciones obligaron a vecinos y autoridades de San