Menu Big Bang! News
Política paritarias

La primera gran "batalla" de año para Macri: recibe el jueves a las tres CGT

El encuentro será el jueves en la Casa de Gobierno. Participarán las cúpulas de las tres centrales obreras. Además del Presidente, participarán de las reuniones Marcos Peña y el ministro Jorge Triaca. Qué le reclamarán al Ejecutivo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La cumbre sindical finalmente tiene fecha. Este jueves, el presidente Mauricio Macri recibirá a las cúpulas de las organizaciones gremiales como un primer paso para comenzar las negociaciones paritarias. Será el primer encuentro entre el mandatario y los dirigentes sindicales, luego de la advertencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien días atrás habló de un techo del 25 por ciento en las negociaciones.

La reunión se realizará en la Casa Rosada, y aunque el horario aún no fue informado, se supo que será pasado mañana. Del lado del gobierno, además de Macri estará presente el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro Triaca. Por el lado del sindicalismo, fueron convocados los líderes de las tres CGT: Hugo Moyano (Azopardo), Antonio Caló (Alsina) y Luis Barrionuevo (Azul y Blanca). También estarán presentes Armando Cavalieri, de Comercio, Gerardo Martínez, de la UOCRA, Juan Carlos Schmid (CATT) y Gerónimo Venegas (UATRE).

Además de Moyano y Caló, estará presente el líder de la otra CGT, Luis Barrionuevo.

Más allá de los porcentajes de la paritaria, se espera que los gremios planteen soluciones a sus reclamos de larga data, como la suba de las escalas en el impuesto a las Ganancias, que el gobierno ya anunció que modificaría en el Congreso con el inicio del año legislativo. La semana pasada, fuentes de gremios del transporte aseguraron a BigBang que estarían dispuestos a ceder en el reclamo paritario si modifican esa escala.

Según Clarín, en el gobierno buscarían incluir en las negociaciones paritarias, además de Ganancias, la ampliación de la Asignación Universal por Hijo y las asignaciones familiares, así como también la devolución del IVA en productos de la canasta básica, y liberar fondos de $ 26.000 millones para el Fondo Solidario de Redistribución, para repartir entre las obras sociales.

La cumbre se realizará el jueves en la Casa Rosada. Estarán Macri, Peña y Triaca.

Las reuniones entre el sindicalismo y el gobierno se demoraron, y en el sector de los trabajadores ya hubo críticas por las declaraciones de diversos dirigentes del gobierno acerca de ponerle un tope a la discusión paritaria. La semana pasada, en el Ejecutivo debieron aclarar que no pondrían un techo, a pesar de que Triaca aseguró que la intención era que no superaran el 25 por ciento. De hecho, este fin de semana, el presidente les pidió “prudencia” en las exigencias a los trabajadores. 

REUNIÓN SECRETA

En las últimas horas se conoció que días atrás, el presidente se reunió en secreto con Moyano. Ocurre que el mandatario pretende cerrar un acuerdo base con el líder de Camioneros.

Buena relación. Macri se encontró en privado con el líder de Camioneros, Hugo Moyano.

Sin embargo, luego de ese encuentro reservado se anunciaron los aumentos en la luz y se anticipó que también habrá un ajuste en el gas.