Menu Big Bang! News
Política REPASO

La primera semana de Macri: del baile en el balcón al fin del cepo

Ayer se cumplieron los primeros siete días del nuevo mandatario. BigBang repasa los momentos más importantes de la gestión: las reuniones con Scioli y Massa, los nombramientos de los jueces y la eliminación de las retenciones, entre otros.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En la vorágine del día a día, parece que hubiera transcurrido mucho más tiempo, pero ayer se cumplió apenas una semana desde que Mauricio Macri asumió como presidente.

Con apenas siete días al frente de la Casa Rosada, al flamante mandatario para tomar algunas decisiones claves en su gestión, que de alguna manera van marcando el rumbo de lo que vendrá.

BigBang hace un repaso día por día de la primera semana del ex jefe de Gobierno porteño como presidente, desde la histórica asunción en la Casa Rosada hasta la liberación del cepo cambiario.

  • LA ASUNCIÓN

Tras la polémica alrededor de la entrega de los atributos presidenciales y la negativa de Cristina a asistir a la ceremonia, el ex presidente de Boca asumió el pasado jueves 10 en la Casa de Gobierno.

En un discurso que duró cerca de media hora, trazó algunos lineamientos de lo que pretende para su gobierno y habló de pobreza cero, la unión de los argentinos y la lucha contra el narcotráfico como pilares fundamentales.

El jueves 10 Macri juró en el Congreso como nuevo mandatario. 

Además, entre otras cosas, sostuvo su intención de “universalizar la protección social para que ningún chico quede desprotegido”, prometió trabajar para que “todos puedan tener un techo con agua corriente y cloacas” y “urbanizar las villas para transformar la vida de miles de familias”.

Por último, prometió ser implacable con los hechos de corrupción y expresó que no aceptará una justicia con “jueces macristas” y que buscará una educación “con mayor prestigio”.

  • REUNIONES CON EX CANDIDATOS

El viernes 11, su primer día completo como mandatario, Macri recibió en la Casa Rosada a Scioli, Massa, Stolbizer y Rodríguez Saá.

En medio de un clima cordial, les pidió respaldo en la discusión por la distribución de fondos con las provincias y trataron temas específicos por separado.

Un día después de asumir, Macri se reunió con Scioli en Casa de Gobierno.

En otro orden de cosas, el jefe de Estado firmó 29 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), entre los que destacan los cambios de nombres de varios ministerios, transferencias de competencias y la creación de nuevas carteras que absorberán funciones de actuales secretarías.

Quizás el más polémico de ellos sea el que transfiere a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) a la órbita del Ministerio de Comunicaciones, encabezado por el radical Oscar Aguad.

  • CON LOS GOBERNADORES

El sábado 12 fue el turno del cónclave con los gobernadores, con quienes compartió un almuerzo en la quinta de Olivos.

El sábado 12 Macri almorzó con los gobernadores en Olivos. 

Macri atendió los reclamos vinculados a obras, coparticipación y recursos, y los representantes de las provincias, Alicia Kirchner incluida, se mostraron agradecidos por haber sido recibidos.

  • EL DÍA JULIANA

El domingo 13 no fue un día de mucho movimiento para Macri, pero sí para su mujer, Juliana Awada, que apareció en varias publicaciones.

El domingo 13 la protagonista fue Juliana Awada. 

Entre otras cosas, la Primera Dama prometió ponerle “ponerle un poco de calor de hogar, nuestra impronta familiar” a la quinta de Olivos y aseguró que, si bien aún no piensa tener un rol político, más adelante sí le gustaría participar.

“Soy muy inquieta y nada indiferente al dolor y la injusticia. Me conmueven especialmente los chicos, la primera infancia, y desde ya las mujeres”, reflexionó.

  • LA PRIMERA POLÉMICA

El comienzo de la semana vino acompañado por la primera decisión polémica de su gestión, vinculada al nombramiento por decreto de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para la Corte Suprema.

Las designaciones por decreto de Rosatti y Rosenkrantz generaron polémica. 

Si bien la medida acumuló muchas críticas, incluso de sectores del radicalismo, que integran el espacio de Cambiemos, el jefe de Estado se amparó en el artículo 99 inciso 19 de la Constitución Nacional.

No fue la única medida trascendente de ese día, ya que a primera hora de la mañana Macri viajó a Pergamino para anunciar la eliminación de las retenciones, una de sus promesas durante la campaña electoral.

Macri viajó el lunes a Pergamino para anunciar el fin de las retenciones.

“La eliminación de las retenciones permitirá ingresar divisas rápidamente”, se ilusionó el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile.

Además, anunció la ampliación del beneficio a las exportaciones industriales, durante el cierre de la 21° Conferencia Industrial Argentina de la UIA y le tomó juramento al nuevo titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, y al secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Roberto Moro, quien será secundado por la ex legisladora porteña, Lidia Saya.

  • EMERGENCIA ENERGÉTICA

El martes 15 el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció la emergencia energética en todo el país hasta diciembre de 2017 y expresó que, en materia de energía, la Argentina se encuentra “al borde del colapso”.

Aranguren expresó que la Argentina está “al borde del colapso energético”. 

El titular de la cartera describió la prestación del servicio como “precaria” por la falta de incentivos para invertir durante los últimos años y un esquema tarifario inadecuado para ello.

Por último, habló de incentivar un “uso racional de la demanda energética” y descartó por el momento que se produzcan cortes preventivos.

  • EL FIN DEL CEPO

Durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, el ministro Alfonso Prat-Gay anunció antes de ayer el fin de las restricciones a la compra de moneda extranjera.

Prat Gay anunció el fin del cepo cambiario. 

De esta manera, ya no será necesario recurrir a la AFIP para la compra de la divisa estadounidense, la cual se realizará a través de los bancos y las casas de cambio autorizadas.

“Va a haber un tipo de cambio único, desaparece el dólar tarjeta y turismo”, explicó el ministro.

  • EL MEMORÁNDUM CON IRÁN

Por último, también que durante esta semana el Gobierno dejó entrever a través de su ministro de Justicia, Germán Garavano, que dejará caer definitivamente el Memorándum de Entendimiento con Irán.