Menu Big Bang! News
Política ARA San Juan

La prueba de que la tripulación recibió sólo $ 279 en viáticos y no cobró por navegar

Las familias denuncian que los días en mar no se abonan por tratarse de un "servicio a la patria". El indignante depósito bancario con el que se encontraron por los días de amarre en Ushuaia.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La semana pasada, los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan se llevaron una sorpresa al ver las cuentas bancarias de los submarinistas. La Armada les pagó tan sólo $279,45 en concepto de viáticos por el viaje que la unidad naval debía realizar desde Ushuaia hasta Mar del Plata y que se vio violentamente interrumpido por un desperfecto que provocó la desaparición de la nave, cuyo paradero es aún un misterio.

La Armada pagó sólo $279,45 en viáticos a los tripulantes.

Las familias de los submarinistas denuncian que el pago de los viáticos -el cual consideran irrisorio- corresponde a los cuatro días en los que el buque amarró en Ushuaia, ya que advierten que la Armada no abona los días de navegación por tratarse de una tarea catalogada como "servicio a la patria"

"Fui por ventanilla y al retirar el salario de mi marido me otorgaron un extra de viáticos por un total de $1117,96 que corresponde a los cuatro días que el submarino amarró en Ushuaia", detalla la esposa de un tripulante que pidió reserva. Sin embargo, no todos los submarinistas cobraron correctamente sus viáticos en este último viaje. Es que a pesar de que el ARA San Juan estuvo cuatro días en Ushuaia, a buena parte de la tripulación se le pagó viáticos correspondientes a un sólo día, es decir, $279,45.

Durante una misión de navegación, la Armada paga viáticos a los tripulantes cuando el submarino amarra en puerto, dinero que se otorga para los gastos de movilidad y alimento de los hombres y mujeres de la fuerza. En contrapartida, este "extra" no se abona mientras la unidad se encuentra en el océano por considerarse una actividad "en servicio de la patria".

"Es una vergüenza que le hayan depositado ese dinero por el trabajo que realizaban nuestros esposos, hijos y amigos. No puede ser que se paguen de viáticos casi $300 por diez días de navegación", dijo a este sitio el hermano de un tripulante. 

Una de las últimas imágenes del ARA San Juan. 

El enojo de las familias creció con el correr de los días y, de un tiempo a esta parte, comenzaron a denunciar las malas condiciones de trabajo de los submarinistas. "El horario de trabajo de la tripulación cuando se encuentra en la Base Naval Mar del Plata es de 8 a 14, pero todas las semanas les toca una guardia de 24 horas y no tienen por esa tarea ningún tipo de adicional", cuestionan.

Desde la Armada respondieron a BigBang que los viáticos se pagan en base a un reglamento y que es igual para todos. "Los submarinistas cobran un sueldo, el viático es algo extra por el hecho de salir a navegar", aseguró Rodolfo Ramallo, jefe de prensa de la Base Naval Mar del Plata. "Si las familias consideran que el dinero es poco están en todo su derecho de reclamar, si me preguntan yo también quisiera ganar más", agregó. Este sitio intentó dialogar con otros sectores de la Fuerza, aunque ninguno quiso explicar cómo funciona la metodología de pago si de viáticos se trata.