Menu Big Bang! News
Política FIN DE CICLO

La retirada: los cinco "torpedos" que le lanzó Cristina a Macri

Al futuro presidente lo espera un vencimiento de deuda en marzo próximo y otro en 2018. Además, recibe una ola de nombramientos, una descomunal ampliación presupuestaria y la reestructuración de los fondos coparticipables. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Faltan apenas días para que Mauricio Macri asuma el poder, y, mientras se discute de qué forma se hará el traspaso, en el horizonte del nuevo presidente asoman los primeros nubarrones que tendrá que disipar.

Más allá que no saben a ciencia cierta con qué panorama económico se encontrarán cuando asuman, sobre todo en lo que a las reservas del Banco Central se refiere, hay cinco frentes concretos abiertos que el futuro gobierno deberá enfrentar.

Aquí, BigBang te presenta cuáles son esos “regalos” que recibirá el jefe de Gobierno porteño y que ya lo deben estar desvelando tanto a él como a todos su gabinete y equipo económico. 

  • EMISIÓN DE DEUDA

El Gobierno anunció una emisión de deuda por 11 mil millones de pesos cuyo primer vencimiento, en marzo próximo, ya tendrá a Mauricio Macri sentado en el sillón presidencial.

Un día antes de dejar su mandato, CFK emitirá deuda por 11 mil millones de pesos.

La emisión será el 9 de diciembre, un día antes que CFK deje el poder en manos del actual jefe de Gobierno porteño.

  • AMPLIACIÓN DEL PRESUPUESTO NACIONAL

Otro vencimiento que tendrá que afrontar el futuro gobierno es el que tiene que ver con la millonaria ampliación del Presupuesto Nacional, para el cual se autorizó la emisión de un instrumento de deuda interna por 4300 millones de pesos con vencimiento en febrero de 2018.

Mediante un decreto, se autorizó la emisión de deuda con vencimiento en 2018.

Mediante el decreto de necesidad y urgencia 2585, publicado en el Boletín Oficial, Cristina remarcó la necesidad de reforzar las partidas para la Anses, el Garrahan, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y el Poder Legislativo, entre otros.

  • COPARTICIPACIÓN POR DECRETO

El Gobierno dispuso dejar de retener el 15 por ciento de los fondos coparticipables que efectuaba sobre las provincias, y cubrir esos montos que deja de percibir con fondos del Tesoro Nacional para no afectar el financiamiento de la Anses.

El Tesoro Nacional cubrirá los fondos coparticipables para no afectar a la Anses. 

La semana pasada, la Corte Suprema había declarado la inconstitucionalidad de esa deducción, imponiéndole un plazo al actual Gobierno para restituir el dinero a las provincias de Santa Fe y San Luis, promotoras de la demanda al Estado Nacional.

  • AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA

El Gobierno selló una ampliación presupuestaria de 133.272 millones de pesos destinados a pagar gastos corrientes y de capital. De esa forma, el 2015 cerrará con un déficit público de 215.089 millones, más de 7 puntos porcentuales del PBI.

Este año cerrará con un déficit público de 215.089 millones de pesos. 

El incremento en los gastos fue tal que duplicó el contemplado oficialmente hasta el mes pasado, de $ 91.434 millones. El dinero se destinará a subsidios de energía y transporte, pago de salarios, aguinaldos, jubilaciones y refuerzos para distintos programas de todos los ministerios.

  • OLA DE NOMBRAMIENTOS

En su retirada del poder, Cristina Fernández dispuso una verdadera avalancha de contrataciones en planta permanente.

Dos semanas atrás, antes del ballottage, firmó dos decretos que suman 101 trabajadores, que se suman a 117 que había nombrado antes y a la convocatoria para cubrir 1500 cargos en el Hospital Posadas, que se concretarán antes del traspaso de mando.

La presidenta firmó una ola de nombramientos en planta permanente.

Esto se suma a los habituales “nombramientos hormiga”, que incluyen pases a planta, contrataciones o prórroga de contratos por 180 días de a uno, dos o tres trabajadores por decreto.

Además, en el último mes y medio, la presidenta nombró a ocho nuevos embajadores en Ucrania, República Checa, Malí, Grecia, República Dominicana, Pakistán, Túnez e Irlanda.