Menu Big Bang! News
Política ANIBAL VS PEÑA

La transición: polémica por el pedido de CFK para que sea "secreta"

Aníbal Fernández aseguró que su sucesor desistió de una reunión para iniciar la transición por orden de Macri, pero desde el PRO dijeron que “ellos buscan un encuentro público y no privado”. La reunión entre ambos fue decidida por Cristina y el presidente electo ayer en Olivos. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La transición entre el gobierno de Cristina Kirchner y el electo presidente Mauricio Macri sumo su primera polémica. El jefe de Gabinete Aníbal Fernández aseguró hoy que Marcos Peña, designado para sucederlo en ese cargo, desistió de un encuentro en Casa de Gobierno para conocer detalles de la administración por expreso pedido del líder del PRO.

En diálogo con BigBang desde el macrismo aclararon que la negativa se produjo debido a que entendían que el encuentro debía ser público ante la importancia de los temas a tratar. Los detalles del primer conflicto de la transición.

Fernández dijo que Marcos Peña se negó a reunirse para iniciar la transición por orden de Macri. 

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Fernández relató que ante el pedido de colaboración de Macri para garantizar una transición ordenada, Cristina se comunicó con él para solicitarle que se reúna con Peña pero le solicitó reserva en cuanto a los temas a tratar. “La Presidente lo único que pidió fue discreción porque los temas políticos no se pueden debatir por los medios", aseguró el funcionario.

El macrismo quiere que el encuentro entre Peña y Aníbal sea público. 

En este sentido, brindó detalles del llamado de Cristina. “Anoche la Presidenta me citó a Olivos y me pidió que lo convoque a Marcos Peña para una charla con estas características. Lo llamé para encontrarnos y me dijo que no. Que habían estado hablando con el presidente electo y que este tipo de encuentros debían ser públicos. Lo invité a la Casa de Gobierno, no sé qué pretendía”.

Fernández contó que Cristina le pidió que no trasciendan detalles del encuentro. 

En diálogo con BigBang una alta fuente del frente Cambiemos aclaró que la negativa del Secretario General de gobierno porteño se debió a que desde el PRO quieren que el encuentro sea público ante la importancia de los temas a tratar. “Cristina y Macri acordaron ayer en su reunión que ambos dirigentes se reunieran hoy, pero Aníbal quería que el encuentro sea privado y no público, como pretendemos”, explicaron.

Macri quiere conocer detalles de acuerdos, contratos y estado de reservas del Banco Central.

Este sitio pudo saber que Peña quiere conocer el estado real de las reservas del Banco Central y tener el detalle de los proveedores del Estado y los compromisos que el Ejecutivo debe afrontar en los próximos meses. Obtener los contratos será clave para el organigrama de gobierno macrista.

A su vez, el encuentro público que pretende el PRO, buscará conocer los detalles de aquellos contratos firmados con grandes compañías internacional como Chevrón y los acuerdos con China. También buscará exponer el estado actual de los ministerios de Gobierno y realizar una radiografía del estado de los Ministerios.

De esta forma, a dos semanas del inicio del gobierno de Macri ya se produjo la primera controversia entre la gestión saliente y entrante.

Show televisivo

Tras su encuentro con Cristina, el electo presidente se mostró poco satisfecha en cuanto al resultado del encuentro: “La reunión no valió la pena", declaró y la respuesta de Fernández no se hizo esperar: “Si la vocación es hacer una transición para las cámaras, porque la intención es hacer un showcete televisivo, no es nuestra vocación. Queremos aportar datos, pero sin este gesto de chiquilines".

Por otra parte el ministro coordinador aseguró que el diálogo político entre el Gobierno y la nueva gestión ya comenzó en distintas áreas. Y citó como ejemplo el encuentro que según Fernández se produjo entre el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y Alberto Abad, el hombre que habría designado el PRO para asumir en la AFIP.