Menu Big Bang! News
Política Nueva batalla Nación - Ciudad

La "trinchera" en Plaza de Mayo abrió otra pelea PRO - K

El jefe de Gabinete nacional criticó la modalidad de protesta de los ex conscriptos, y cuestionó: “La Ciudad debió poner orden”. Rodríguez Larreta apuntó que debió actuar la Policía Federal, y explicó que enviaron personal de la secretaría de Derechos Humanos para dialogar con los manifestantes.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuestionó a los ex conscriptos que acampan desde hace siete años en la Plaza de Mayo con el reclamo de ser reconocidos como veteranos de Malvinas, y que ayer intentaron construir con ladrillos y cemento una casa sobre el parque, a metros de la Casa Rosada y del Cabildo. El funcionario dijo que sólo quienes participaron de la guerra tienen derecho a reclamar un resarcimiento.

Si bien acampan desde hace más de siete años sobre la Plaza de Mayo en reclamo por el reconocimiento de sus actividades en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) y el consecuente pago de un subsidio por ser considerados veteranos de guerra, ayer cruzaron una barrera al intentar construir sobre el propio parque. “Para que se acceda al beneficio, solamente los que participaron de la acción bélica pueden reclamar, no importa el lugar en el que esté durante la guerra”, señaló Fernández.

Así es el acampe visto desde el dron de BigBang. Quieren ser reconocidos como ex combatientes.

Luego el jefe de Gabinete remarcó que “si no se participó, no se tiene ningún derecho a ningún tipo de reclamo”. De este modo, Fernández criticó con dureza a los manifestantes. Ayer, luego de varias horas de negociaciones con la Policía Federal y tras la intervención de oficio de una fiscal, los ex conscriptos decidieron destruir las paredes de ladrillo, aunque no descartaron nuevas protestas, y negaron que vayan a levantar el acampe que mantienen en la plaza.

A la ola de reclamos se sumó el titular de la Comisión Nacional de Ex Combatientes, Ernesto Alonso, quien aseguró que se trata de un reclamo de “gente inescrupulosa” y consideró que tienen “psicosis de renta”. “Sólo quieren una pensión del Estado”, consideró en diálogo con radio América.

Vestidos con pantalones militares, los ex conscriptos que no viajaron a Malvinas quieren ser reconocidos.

 “LA CIUDAD DEBIÓ PONER ORDEN”

Pero más allá de las críticas hacia los ex militares, el jefe de Gabinete también salió al cruce de la actitud del Gobierno de la Ciudad, que no intervino durante el conflicto, a pesar de que la Plaza de Mayo se encuentra en tierras porteñas. Sin embargo, se trata de un monumento histórico nacional y es custodiado por la Policía Federal.

Así comenzó la construcción ayer por la mañana en Plaza de Mayo, a metros de la Casa de Gobierno.

Fernández evaluó que “suena a comodidad y oportunismo” que la Ciudad no haya participado de los operativos de desalojo a los manifestantes que construían una vivienda sobre la plaza. Al cruce salió el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien aseguró a radio La Red que los ex conscriptos decidieron derribar la pared porque intervino personal de la secretaría de Derechos Humanos porteña.

El cruce entre jefes de Gabinete no quedó ahí. Rodríguez Larreta insistió en que “más allá de que no es un reclamo contra la Ciudad” enviaron personal de la secretaría de Derechos Humanos para dialogar”, y sostuvo que en el caso particular de lo ocurrido ayer había una orden judicial de la fiscal para que intervenga la Policía Federal. “La Federal tiene la seguridad de la Plaza de Mayo”, recordó el funcionario porteño.

Aníbal Fernández volvió a cuestionar a la Ciudad y Horacio Rodríguez Larreta salió a defenderse.

Sin embargo, pese a que Rodríguez Larreta aseguró que hubo un diálogo, esta mañana el ministro de Defensa, Agustín Rossi, negó que exista “ningún tipo de negociación” con los ex soldados. “Hay trámites en el Ministerio de Defensa: si cumplen con los procedimientos, se les contesta. A muchos se les ha contestado que el Ejército argentino, que es el que debe definir, no los reconoce como ex combatientes”, afirmó a radio Vorterix.

Audio

El titular de la Comisión Nacional de Ex Combatientes apuntó contra los manifestantes de Plaza de Mayo Fuente: Radio América

Rodríguez Larreta cuestionó al Gobierno nacional: "Debió actuar la Policía Federal" Fuente: Radio La red