Menu Big Bang! News
Política Más renuncias

La última baja: Bauer renunció a Radio y Televisión Argentina

El ahora ex titular de Radio y Televisión Argentina (RTA) presentó anoche su renuncia ante Cristina Fernández de Kirchner. En su carta de despedida, Tristán Bauer criticó que desde el nuevo gobierno aseguraran que estaba “agarrado al sillón”, y cuestionaran su idoneidad para el cargo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Tristán Bauer, presidente de Radio y Televión Argentina (RTA), renunció anoche a su cargo, pese a que su mandato se extendía más allá de la presidencia de Cristina Kirchner. Su lugar será ocupado a partir de las próximas horas por Hernán Lombardi.

Bauer oficializó su renuncia a través de una extensa carta en la que señala que, a pesar de que su mandato vencía en 2017, “han sido 10 años de intenso trabajo colectivo, años de diseño, puesta en funcionamiento, ajustes, correcciones y vuelta a seguir adelante en la creación de un nuevo sistema público de comunicación”.

Tristán Bauer presentó su renuncia anoche al frente de Radio y Televisión Argentina.

Además, se mostró sorprendido por las palabras del mandatario electo. “Días atrás lo escuché manifestar que yo estaba agarrado al sillón y que debía renunciar. Por un lado por mi condición de militante y, por otro, por carecer de condiciones de técnico profesional para ejercer el cargo”.

En este sentido, el ex titular de los medios públicos recordó que hizo carrera como cineasta y que recibió “múltiples premios en festivales del mundo entero”. “Su juicio sobre mi capacidad no tiene nada que ver con la realidad”, remarcó.

Esta mañana, en diálogo con Radio Nacional, explicó con mayor profundidad los motivos por los cuales presentaba su renuncia. “Me pareció que esta era la mejor definición que yo podía tomar. Lo que hemos hecho habla de que pudimos poner de pie los medios públicos. El cambio en la Argentina fue rotundo, y para nosotros la institución de RTA está madurando, creciendo, y que depende del Poder Ejecutivo, no es un ente autárquico que se puede financiar de un fondo específico, hay una dependencia directa”, remarcó. 

Se trata de uno de los cargos con mandato constitucional en los que puso la mira el nuevo Gobierno. De hecho, en las últimas horas también renunció el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, cuyo puesto también se extendía más allá de la continuidad del Frente para la Victoria en el poder. Además, días atrás se anunció que Ricardo Echegaray, al frente de la AFIP y cuyo mandato se extendía hasta 2016, sería propuesto por el oficialismo para integrar la Auditoría General de la Nación.

Ayer Alejandro Vanoli presentó su carta de renuncia al frente del Banco Central.

Martín Sabbatella, al frente de la AFSCA; y Alejandra Gils Carbó, la Procuradora General de la Nación, son los otros dos funcionarios que aún se resisten.

El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, advirtió días atrás que no renunciaría a su cargo.

En uno de los tramos de la carta de renuncia, Bauer aseguró que es un “hombre de construcción” y que, ante la decisión del próximo gobierno de “entrar en un proceso de destitución”, decidió presentar su renuncia “a la compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el ánimo también de que esta medida sirva para que con celeridad se conforme el directorio de RTA y recomience sus tareas sin dilaciones”.

Hernán Lombardi será el encargado de administrar los medios públicos de la Argentina.

Semanas atrás, al anunciar el Gabinete que lo acompañará, Macri había informado que el ex ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, sería el hombre encargado de manejar los medios públicos. Una de las medidas que ya anunció es levantar el programa kirchnerista 6,7,8, que se emite por la TV Pública.