Menu Big Bang! News
Política Editorial

Lanata, categórico: "De a poco se derrumba el aparato de propaganda K"

El periodista criticó que "los K coparan medios que no se podían mantener por sí mismos", y coincidió con los dichos de Alfredo Leuco en la entrega de los premios Martín Fierro.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Jorge Lanata se metió de lleno en el debate que afloró el sábado por la noche durante la entrega de los premios Martín Fierro de radio, luego del cruce que tuvieron Alfredo Leuco y Reynaldo Sietecase por el cierre de radios y el atraso en el pago a los trabajadores. El conductor de radio Mitre señaló que “los K empezaron a comprar medios pensando que las leyes generarían audiencias”, y disparó: “Hablaron de Cristóbal López y Electroingeniería. ¿Dónde estuvieron en los últimos diez años, manga de cagones del orto?”.

Lanata coincidió con la postura de Leuco, quien al recibir el premio apuntó a los dueños de los medios de comunicación y criticó el discurso que minutos antes había leído la locutora Verónica Castañares, en representación de Reynaldo Sietecase, y que luego provocó un cruce entre un productor de Víctor Hugo Morales, que casi termina a las trompadas con Diego Leuco.

En su editorial, Lanata aseguró que “de a poco se está derrumbando el aparato de propaganda K”, y relató que desde la presidencia de Carlos Menem “la política tiene influencia directa en los medios”. “Con Menem el interés era la re-re-re. Los K empezaron a comprar medios pensando que las leyes crean audiencias. Por más que diga ‘vamos a crear una radio mapuche’, si no se escucha, hay que bancarla. Mantener un medio es muy caro, hay mucha gente”.

Según Lanata, el kirchnerismo “copó cada vez más medios que no se podían mantener por sí mismos”, y recordó que “apretaron” al empresario Daniel Hadad para que vendiera las radios que había fundado, entre ellas Radio 10, que entonces era la de mayor audiencia. “Le dispararon con una ametralladora en un restaurante, le tiraron la antena. Hadad vendió y radio 10 se cayó. No se puede tener un comisario político en un medio”, analizó el conductor.

Lanata cuestionó con dureza a los periodistas que se solidarizaron con los despedidos.

Lanata enfureció con quienes ahora mencionan a Cristóbal López - dueño del Grupo Indalo - y Electroingeniería, propiedad de Gerardo Ferreyra, propietaria de Del Plata. “¿Dónde estuvieron los últimos diez años, manga de cagones del orto? Ahora veo panelistas, chicas, modelos, hablando de Cristóbal López, un delirio. Gente que no tiene la más puta idea de lo que dice, hablando de la estructura de propaganda K. Cállense la boca, no tienen autoridad moral para hablar”.

Según Lanata, “Leuco le puso nombre a tipos de los que nadie hablaba”. El periodista también criticó que los premiados en los Martín Fierro expresaran su solidaridad con los trabajadores despedidos o que no cobran su salario en tiempo y forma. “¿Ah, sos solidario? ¿Le vas a dar tu sueldo, hipócrita de mierda? ¿Le vas a dar el sueldo una vez por año? ¿Cómo vas a ayudar a los que se quedaron sin laburo?”, ironizó el conductor de PPT.

Además, agregó: “Todos están en lo políticamente correcto, es todo un verso. Están todos mintiendo. No se animaron a decir ni una puta palabra antes y la mitad laburaron para los K”.

"A nadie lo pone feliz que cierre un medio", lanzó Lanata desde Radio Mitre.

Por último, Lanata reconoció que “a nadie lo pone feliz que un medio cierre”, y se esperanzó en que “ojalá compren otros empresarios más limpios”. Sin embargo, puntualizó: “Tampoco nos engañemos, nadie va a comprar esos medios con los pasivos que tienen. Son medios que pierden guita y tienen un montón de gente. Nadie va a bancar a pérdida. Tratarán de sanear los medios y no sé cómo van a quedar”.

En esta línea, agregó que “el mercado de medios está sobredimensionado”, y cuestionó que la Argentina tenga más canales de noticias que los Estados Unidos. “Hay 16 AM para un mercado muy chico. La publicidad se basa en el rating”, finalizó el conductor.

Audio

Fuente: Radio Mitre