Menu Big Bang! News
Política Congreso

Las 8 claves de la Ley del Arrepentido que busca combatir la corrupción

El imputado podrá obtener una reducción de la pena si aportara datos precisos, pero será condenado si mintiera maliciosamente.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La flamante "Ley del Arrepentido" para casos de corrupción es un arma de doble filo: el imputado en una causa que solicite adherirse a la norma podrá obtener una reducción de la pena, pero también un agravante en su condena. Es que los diferentes actores del proceso podrán objetar el acuerdo si es el arrepentido en realidad estuviera mintiendo para conseguir ese beneficio.

La iniciativa del macrismo y el massismo fue aprobada para los casos de corrupción.

De todas maneras, tanto el fiscal como el juez no podrán centrar su investigación exclusivamente en los datos aportados por este sujeto especial. De hecho, el imputado tendrá tiempo hasta antes de la elevación a juicio para solicitar adherirse a la "Ley del Arrepentido". Así, varias causas de las más sensibles políticamente podrían avanzar en los Tribunales de Comodoro Py.

Las claves de la ley

José Francisco López podría ser el primer ex funcionario público en mostrarse como arrepentido.
  • El arrepentido podrá obtener una reducción de la escala penal a la de tentativa cuando aportare "datos precisos, comprobables y verosímiles".
  • Los datos aportados deberán permitir un "significado avance de la investigación" o acceder al paradero de los autores o instigadores.
  • El imputado tendrá tiempo de adherirse a la flamante ley mientras el fiscal instruya la causa, es decir, hasta antes de la elevación a juicio.
  • El acuerdo entre el imputado y el fiscal que instruye la investigación deberá ser aprobado por el juez de la causa.
  • El juez no podrá condenar a los imputados por corrupción sólo con los datos aportados por el  arrepentido.
  • El arrepentido que fuera condenado a prisión o reclusión perpetua podrá obtener una reducción a través de los datos aportados hasta recibir 15 años de prisión.
  • El arrepentido que mintiera maliciosamente o aportara datos inexactos no sólo perderá el beneficio de la reducción de la pena sino que se le sumarán entre cuatro y diez años más de prisión.
  • Los funcionarios públicos en ejercicio o que hayan ejercido cargos que incluyan el juicio político no podrá adherirse a la flamante ley.

¿El ex secretario de Obras Públicas José Francisco López será el primer ex funcionario kirchnerista en adherir a la "Ley del Arrepentido"?