Menu Big Bang! News
Política según pasan los gobiernos

Las asunciones desde el regreso de la democracia

BigBang recordó todas y cada una de las ceremonias de asunción de los diferentes presidentes que condujeron los destinos del país tras el regreso a la democracia. Las imágenes y los videos de los momentos más importantes de la historia política del país. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La asunción de Mauricio Macri el 10 de diciembre representará un nuevo capítulo democrático en la historia del país. Mientras la discusión de estas horas pasa por conocer si la ceremonia se realizará en el Congreso o en la Casa Rosada, BigBang recordó cada uno de los actos de asunción desde la vuelta de la democracia hasta la actualidad. Imágenes y videos de la historia política del país.

“Que Dios, la Patria y él me lo demanden”

Con el 54 por ciento de los votos, Cristina Kirchner arrasó en las elecciones y prolongó su mandato por cuatro años más al frente del Gobierno. La elección llegó tan sólo un año después de la muerte de su esposo y ex presidente Néstor Kirchner, por lo que la jefa de Estado estuvo acompañada por sus hijos, Máximo y Florencia, ésta última quien le dio los atributos frente a la Asamblea legislativa.

 Vestida de negro y con lágrimas en los ojos, Cristina juró ante el clamor popular de los miles de fieles que la acompañaban en las inmediaciones del edificio y que se hacían sentir desde el exterior. Fue allí cuando lanzó una frase que quedará para el recuerdo

“Yo Cristina Fernández de Kirchner, juro por dios, por la Patria y sobre los santos Evangelios, desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidenta de la Nación y observar y hacer observar en lo que en mi dependa la Constitución de la Nación Argentina, si así lo dijiere, que Dios, la Patria y él me lo demanden”, exclamó la Presidenta en referencia al ex presidente Néstor Kirchner. 

Asumir en el Congreso es una marca distintiva de la gestión del kirchnerismo ya que la última vez que el traspaso del mando se realizó en la casa de Gobierno fue en 1999, cuando Carlos Menem le entregó los atributos del mando a Fernando De la Rúa.

La primera mujer electa presidente

El lunes 10 de diciembre de 2007 se produjo un hecho histórico para la política argentina: Cristina Kirchner se convirtió en la primera mujer en asumir la Presidencia de la Nación tras haber sido elegida en las urnas con el 45,29% de los votos.

Luego de recibir el bastón de mando de su marido y presidente saliente CFK dio un discurso de 50 minutos y tras la jura de los ministros, participó de los festejos en Plaza de Mayo.

Mandatarios de la región y enviados de los Estados Unidos, España y Francia acudieron a la ceremonia. También el por entonces presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

El presidente después de la crisis

El domingo 25 de mayo de 2003 asumió la presidencia Néstor Carlos Kirchner, quien llegó tras el mandato de un año y cinco meses de Eduardo Duhalde. Durante su discurso de 48 minutos, expresó en reiteradas ocasiones la necesidad de un "profundo cambio cultural y moral", ante la grave crisis económica y social que azotaba al país, época en la que los trágicos sucesos de 2001 aún estaban frescos.

Tras la asunción, Kirchner partió rumbo a la Casa Rosada, donde al bajar, rompió el protocolo y se acercó a saludar a los militantes que se encontraban en el lugar. Para el recuerdo quedó el golpe accidental contra la cámara de un fotógrafo, que le provocó un corte en su cabeza.

Se recuerda la presencia de 12 mandatarios de la región, como Fidel Castro, Hugo Chávez, Lula da Silva, el uruguayo Jorge Batlle y el chileno Ricardo Lagos

La transición en marcha

En medio de una crisis institucional sin precedentes en la historia argentina, el miércoles 2 de enero de 2002, Eduardo Duhalde juro como presidente de la Nación, cumpliendo con la Ley de Acefalía, tras haber sido designado por el Congreso luego de las renuncias sucesivas de Fernando de la Rúa y Adolfo Rodríguez Saá. 

En su discurso pronunció una de las frases más recordadas: “El que depositó dólares recibirá dólares, el que depositó pesos, recibirá pesos”. 

Recibió la banda presidencial de manos del presidente provisional y titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, en un acto que duro tan sólo cinco minutos. Los ánimos no eran los mejores: la ceremonia no tuvo festejos ni presencia de mandatarios extranjeros.

Presidente por una semana

El 23 de diciembre de 2001, en el salón del Congreso Nacional, juró como Presidente Adolfo Rodríguez Saá, con declaraciones de default incluida. Duró apenas siete días en el cargo y debió renunciar ante la imposibilidad de construir gobernabilidad que sostengan su mandato. Era la imagen de la cruda realidad que atravesaba la nación.

Fernando de la Rúa y el comienzo de la crisis

Luego de diez años de menemismo, el viernes 10 de diciembre de 1999 Fernando de la Rúa juraba como Presidente de la Nación, al frente de la Alianza electoral que llevaba como vicepresidente al peronista Carlos "Chacho" Álvarez.

Su presidencia comenzó en medio de una fuerte crisis económica y social, con altos índices de desempleo. En 2000, la grieta del gobierno comenzó a reflejarse con la renuncia de Álvarez y el comienzo de la inestabilidad. 

Diciembre de 2001. La furia e indignación del pueblo argentino. 

El “corralito” bancario, “cacerolazos” y la salida del gobierno en helicóptero el 20 de diciembre de 2001, cumpliendo sólo 2 años y 10 días de mandato, se convirtieron en la imagen recordada de esos días.

“Síganme, no los voy a defraudar”

Carlos Saúl Menem asumió la Presidencia cinco meses antes de lo que marcaba la ley. El sábado 8 de julio de 1989, el riojano asumió por primera vez la Presidencia de la Nación, en medio de una grave crisis institucional, con una inflación que alcanzó niveles incontrolables y el dólar en rápida escalada. 

Ante la Asamblea Legislativa, el nuevo presidente llamó a la “concordia” para lograr lo que él mismo llamó “revolución productiva” en su campaña electoral. "Síganme, no los voy a defraudar", lanzó. Los años de su primer gobierno se caracterizaron por la implementación de la ley de convertibilidad y la privatización de los servicios públicos. 

En 1994 impulsó una reforma constitucional que le permitió acceder a la posibilidad de la reelección, que logró en 1995, al obtener un contundente triunfo en las urnas con casi el 50% de los votos. 

La vuelta a la democracia

La historia recordará a Raúl Alfonsín como el primer presidente electo tras siete años de gobiernos militares. El sábado 10 de diciembre de 1983, el candidato de la Unión Cívica Radical había obtenido el 51,7% de los votos, juró ante la Asamblea Legislativa como Presidente de la Nación.

Estuvo acompañado por representantes de todos los signos partidarios, jefes de Estado, delegaciones de varios países, ex presidentes constitucionales como Arturo Frondizi y María Estela Martínez de Perón, y legisladores y autoridades nacionales electas.

Luego del acto de asunción en el Congreso de la Nación, el presidente se dirigió junto a su esposa, en un Cadillac descubierto, hacia la Casa Rosada donde el presidente de facto Reynaldo Bignone le entregó los atributos de mando.

Se trato de un período especial para Argentina, luego de los años de terror producto de los gobiernos militares. La alegría por la vuelta de la democracia se mezclaba por el dolor debido a las víctimas de lesa humanidad

Los traspasos bajo la mirada de un historiador

El historiador Eduardo Lázzari cuenta en detalle la controversia de los traspasos presidenciales a lo largo de la historia argentina. Aquí el audio.  

Audio

El historiador habla sobre las asunciones presidenciales argentinas. Fuente: Radio Mitre