Menu Big Bang! News
Política top ten

Las claves para entender el día que termina

El dólar y la bolsa, la campaña electoral, el Congreso y lo que viene. Karina Rabolini, Macri y Randazzo los protagonistas. Estos fueron los temas de hoy. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa
  1. Dólar: El blue, o paralelo, cerró por segunda jornada consecutiva a $ 14,95 para la venta en una jornada en que el Banco Central se debió desprenderse de $ 50 millones de la divisa y acumuló ventas por $ 140 millones en las últimas tres ruedas. El oficial cerró a $ 9,24, mientras que el dólar tarjeta lo hizo en $ 12,47. El Contado con Liquidación, llegó a $13,31.
El dólar blu cerró la jornada a $ 14,95. El Oficial $9,24, el Tarjeta $ 12,47 y el Contado con Liqui, $ 13.31
  1. Explicaciones: El Canciller Héctor Timerman pidió respuestas a los EE. UU. y a la UE ante el posible levantamiento de la alerta roja para el prófugo de la Justicia Argentina, Ahmad Vahidi, ex ministro de Defensa de Irán y uno de los implicados en el atentado a la AMIA, a siete días del comienzo del juicio por el encubrimiento de la causa. Es por los acuerdos nucleares de ese país con el régimen iraní. Más tarde, Cristina habló del tema por Twitter (ver aparte).
The Wall Street Journal, dió la noticia en su edición del día lunes 27 de julio.
  1. Campaña I: La mujer del gobernador y candidato presidencial Daniel Scioli, Karina Rabolini, dijo que Maurcio Macri es “un mentiroso”, debido a la acusación del candidato de PRO, ayer, quien señaló que “Scioli está detrás del apartamiento del juez Bonadio de la causa Hotesur.
La mujer del gobernador bonaerense y candidato a Presidente, daniel Scioli, cobra protagonismo en la campaña.
  1. Economía: El ministro de Economía y candidato a diputado, Axel Kicillof, aseguró que no habrá devaluación y aseguró a banqueros, industriales y empresarios que “no hablen de atraso cambiario porque así joden a la gente”. Además calificó a los economistas de Mauricio Macri de “viejos vinagres”.
El Ministro calificó a los economistas de Mauricio Macri de “viejos vinagres”.
  1. Conflicto: Tras la conciliación obligatoria que vence mañana, entre los trabajadores de la línea 60 de colectivos y la empresa, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, señaló que los colectiveros “están buscando que haya un muerto”. Tras el conflicto con heridos de ayer en la Panamericana advirtió que “se quiere generar una situación de conflicto social y lamentó que “se busque generar el caos”. A un mes de conflicto la empresa perdió unos $ 60 millones.
El martes hubo duros enfrentamientos en Panamericana y 197, entre la Gendarmería y los choferes.
  1. Campaña II: El jefe de Gobierno porteño y pre candidato presidencial, Mauricio Macri, ironizó hoy sobre su defensa a la continuidad de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y su postura acerca de la defensa a la continuidad de Aerolíneas e YPF en manos estatales, cuando el domingo 19 de agosto tomó posición públicamente tras el triunfo de Horacio Rodríguez Larreta en el ballottage porteño. Antes consultas sobre el partido que jugará hoy Boca, frente a Banfield por la Copa Argentina, y el de River, por la final de la Copa Libertadores, señaló que "no le interesan los torneos internacionales" y que está "en una etapa nacional y popular".
Sigue girando: Macri señaló que “está en una etapa nacional y popular”.
  1. Senado: La Cámara Alta aprobó esta tarde, en un rápido tratamiento y sin votos en contra, el pliego de ascenso a teniente general del Ejército de Ricardo Cundom, el reemplazante del ex jefe de la fuerza César Milani. El trámite fue aprobado por 39 votos a favor, del kirchnerismo y sus aliados, además del interbloque Partido Socialista-Coalición Cívica-Proyecto Sur. En tanto hubo 12 abstenciones, todas del radicalismo. Sin votos en contra.
El Senado aprobó al ascenso a Teniente General del Jefe del Ejército, Ricardo Cumdom.
  1. Reaparición: El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, agradeció hoy que distintos dirigentes del oficialismo elogiaran su gestión, entre ellos Karina Rabolini, esposa del candidato presidencial Daniel Scioli, pero evitó pronunciarse sobre una eventual continuidad en el gabinete. “Sería una falta de respeto" porque "todavía no se hicieron las PASO". El funcionario efectuó estas declaraciones  tras recibir 18 nuevas formaciones para el ferrocarril Belgrano Sur en el Puerto de Buenos Aires. Randazzo se llamó a silencio desde que rechazó la propuesta de la Presidenta de encabezar, sin competencia interna, la fórmula del FpV para gobernar la provincia de Buenos Aires.
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, reapareció hoy y realizó declaraciones.
  1. Mercado: Los papeles líderes avanzaron hoy 3,42 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, en otra rueda con alzas generalizadas en el panel líder, mientras los bonos soberanos cerraron mixtos y el dólar paralelo quedó a 14,95 pesos. El índice MERVAL avanzó a 11.313,70 puntos en la plaza local, que negoció 162 millones de pesos en acciones, con alzas destacadas para Petrobras Brasil (+7,78 por ciento) e YPF (+3,60 pct). En el mercado de renta fija, el bono BONAR X quedó a 1.287,05 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BDED bonaerense cayó 0,18 por ciento a 559 pesos y el BODEN 2015 perdió 0,37 por ciento a 1.338 pesos, en la Bolsa de Comercio porteña. 
 En la Bolsa las acciones líderes avanzaron hoy un 3,42 %. El MERVAL llegó a 11.313,70 puntos.

 Campaña III: El precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, reforzó su alineamiento a Cristina Fernández al resaltar que con su postulación está "honrando la confianza" que le dio Néstor Kirchner cuando lo convocó como su vice en 2003. "Mirá lo que hemos luchado, todas las cosas que hemos pasado, y acá estamos Presidenta, estoy acá, honrando la confianza que me dio Néstor en su momento cuando me convocó en 2003, y con más experiencia y más confianza", expresó.

“Mirá lo que hemos luchado, todas las cosas que hemos logrado”, le dijo Scioli a CFK en un acto.