Menu Big Bang! News
Política La Casa Rosada monitorea

Las claves políticas y económicas de la semana que empieza

Los próximos siete días estarán marcados por los distintos actos de campaña en la previa de las PASO. Macri, Massa y Scioli intentarán captar el voto de buena parte del electorado. Además, la causa Hotesur, y la posible declaración de Alejandro Burzaco. Expectativas por el dólar y reclamos del sector automotríz. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La próxima semana será clave para comprender el esquema electoral y comenzar a definir la estructura política del país. Cuando restan siete días para las PASO, la atención del poder político se centrará en los actos de campaña de Mauricio Macri, Daniel Scioli y Sergio Massa. Además, se prestará particular atención las variaciones del dólar, la economía y al reclamo de sectores industriales.

Actos de campaña de cara a las PASO:

En el frente Cambiemos que integran Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Lilita Carrió, los actos de campaña marcharán por caminos distintos pero se espera un cierre de campaña en el que los pre candidatos se muestren juntos para la foto. Allí intentarán exponer un sentido de unidad y se mostrarán como la opción de cambio en el país. 

Cercano a la gente. De esa forma intenta mostrarse Macri.

El líder del PRO recorrerá la provincia junto a su candidata María Eugenia VIdal y tendrá viajes al interior: visitará la Pampa y Mendoza. Habrá expectativa por el tono de su discurso luego de sus polémicos dichos sobre Aerolíneas Argentinas, Asignación Universal por Hijo e YPF. 

Daniel Scioli ya delineó el tramo final de su campaña. El lunes desembarcará en Córdoba, plaza donde el PJ ganó, y luego partirá a Jujuy, provincia en la que el peronista Eduardo Fellner y la militante Milagro Sala competirán contra el radical Gerardo Morales. El martes, se despedirá de la campaña en Santa Fe y quedará listo para el cierre en Tecnópolis. 

Confiado. Daniel Scioli atraviesa su mejor momento desde sus inicios en la política.

Por su parte, Sergio Massa, líder del Frente Renovador, hará foco en la Provincia de Buenos Aires y uno de sus objetivos será potenciar a su candidato a gobernador, Felipe Solá. En los días que quedan de campaña, Massa pasará por Chivilcoy para apuntalar a su candidato en ese distrito, el diputado provincial Guillermo Britos, y el viernes recorrerá la Sexta Sección electoral: visitará Tres Arroyos y Bahía Blanca. 

Massa apuesta a trasladar los votos de Solá en la provincia a las elecciones de Octubre.

Disputa en la provincia de Buenos Aires

Los precandidatos provinciales del Frente Para la Victoria, Aníbal Fernández y Julián Domínguez comenzarán la última semana de su campaña en la que ya se cruzaron con fuertes críticas y cuestionamientos. Ambas propuestas tienen claro su objetivo: mostrarse cerca de Daniel Scioli. En las distintas recorridas se los pudo ver vestidos de naranja y no escatimaron en elogios hacia el actual candidato a presidente del kirchnerismo. 

Chaleco naranja. Julián Domínguez y Fernando Espinoza de campaña en la provincia 

En tanto la candidata del PRO María Eugenia Vidal, que trabajó palmo a palmo en la campaña con el consejero estrella del PRO, Durán Barba, intentará mostrarse con un discurso más duro en el que dirá que puede resolver todos los problemas de la gente. 

Durán Barba le dijo a Vidal que debe mostrarse más firme 

Felipe Solá, candidato del Frente Renovador, recorrerá la provincia junto a Sergio Massa. Ambos creen que tienen posibilidades de obtener un buen número en la provincia y aspiran a arrastrar eso votos a las elecciones de octubre. 

Se proyectan. La dupla del Frente Renovador apuesta a su bastión: la provincia

Preocupación por la falta de fiscales

La mayor preocupación de Macri es la fiscalización de las elecciones y por eso en esta semana insistirá en cuidar las boletas de Cambiemos. Sin pelos en la lengua, el líder del PRO le envió un claro mensaje a sus fiscales: "Si se van a las 18, nos vuelven a currar". Lo dijo ante 1.000 fiscales en la Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa, junto a Carlos Mac Allister. Esta semana enfatizará su discurso y exigirá compromiso de cara a las PASO. 

La negociación de Burzaco y la extradición de los Jinkis

El ex Ceo de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, ya negocia con los Estados Unidos e intercambiará información con los jueces federales de Brooklyn a cambio de una mejora en su pronóstico legal. Hay inquietud ya que se sospecha, con alto grado de certeza, que podría entregar nombres del gobierno nacional y la FIFA

Burzaco negocia con las autoridades de Estados Unidos. Inquietud en el Gobierno.

Burzaco tendría pensado incluir en su declaración a otros dirigentes de peso como Juan Angel Napout, actual presidente de la Conmebol, José Luis Meiszner, secretario general y Ricardo Texeira, ex integrante del Comité Ejecutivo de la FIFA. Ninguno de ellos está apuntado por la pesquisa norteamericana. 

Además, se cree que esta semana llegará el pedido de extradición para los titulares de Full Play, Hugo y Mariano Jinkis. La estrategia de ambos es pelear el proceso judicial en el país. 

Posibles novedades en la causa Hotesur 

Se especula con que podría haber novedades en la causa en la que se investiga a Cristina Kichner y a su hijo Máximo Kirchner. Ayer el fiscal Germán Moldes aseguró que el futuro de la causa estaba decidido y que va “camino a cajonearse”.

Los polémicos hoteles en la mira de la Justicia argentina

La investigación intenta comprobar si los hoteles de la mandataria facturaban por habitaciones que en realidad  estaban vacías. 

Tensión por el dólar

A una semana de las PASO, el dólar informal cerró julio a $ 14,95 y la incertidumbre aumenta. Las autoridades del Banco Central anunciaron que llevaran a cabo medidas para controlar la moneda informal. El precio del dólar esta semana fue similar al que alcanzó la divisa en la semana en que el expresidente del Banco Central presentó su renuncia y asumió en su reemplazo Alejandro Vanoli. Pese a los intentos por frenarlo, la suba del billete fue la más fuerte en lo que va del año.

El incremento del dolar blue preocupa al gobierno

Automotrices

Será una semana clave para los referentes del sector automotriz y el gobierno en la cual intentarán llegar a un acuerdo en la liberación de dólares. Las fabricas exigen más dólares para sostener la producción pero el acuerdo parece lejos. Las terminales esperan acceder a unos US$ 260 millones por mes para pagar importaciones de partes y, en menor medida, de vehículos, pero el Gobierno les garantiza, hasta ahora, un piso de US$ 160 millones. 

Las automotrices quieren más dolares para comprar las piezas de afuera

Además el precio de los autos se disparó en el último período y algunos modelos ya cuestan un 80 por ciento más de lo que costaban a principio de año.