Menu Big Bang! News
Política Hoja de ruta

Las claves políticas y económicas de la semana que empieza

La próxima semana será crucial para Daniel Scioli que debe revitalizar su imagen tras las inundaciones. Por su parte Mauricio Macri intentará mostrarse menos. Reunión clave para la candidatura en AFA de Marcelo Tinelli, la causa Hotesur y el impacto de la crisis china en Argentina. CFK podría reaparecer en un acto. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los próximos siete días estarán marcados por el factor inundación. Daniel Scioli intentará recomponer su relación con un electorado ofuscado por el desastre natural, mientras Mauricio Macri quitará el pie del acelerador y Cristina Kirchner podría volver en cadena nacional. 

La estrategia de Scioli para recuperar terreno

Daniel Scioli buscará revitalizarse tras las fuertes críticas que recibió por su viaje a Italia y su ausencia en las primeras horas de la tragedia. Y será justamente allí donde centrará la atención: en la ayuda a los damnificados. El agua baja y los afectados emprenden, de a poco, el regreso a casa. Ahora el candidato deberá recomponer la relación.

El triste regreso de los inundados y la criticada gestión oficial. Tema central. 

De esta forma el candidato del Frente Para la Victoria intentará ahuyentar los fantasmas que amenazan con disminuir su intención de voto. Una vez que el agua baje y los vecinos comiencen a regresar a sus casas, retomará la campaña Se especula con un acto en Tucumán y una importante actividad en la provincia de Buenos Aires junto al candidato a gobernador Aníbal Fernández.

Scioli recorre los centros de evacuados. Ahora buscará mejorar su imagen. 

Macri percibe el malestar de la gente

El líder del PRO y candidato presidencial de Cambiemos entiende que por estas horas reina un malestar generalizado en torno a los políticos. ¿El motivo? Las inundaciones en la provincia de Buenos Aires. Es por ello que esta semana sacará el pie del acelerador e intentará bajar las revoluciones de su campaña política de manera sensible. El jefe de Gobierno limitará sus recorridas y visitas a no más de una por semana hasta que el clima hostil se modifique.

Sin mucha actividad política, Macri podría quedarse en casa junto a su hija Antonia

Cristina volvería a escena luego de las inundaciones

La mandataria Cristina Fernández de Kirchner tiene pensado volver al ruedo político una vez que el malestar generalizado por las inundaciones disminuya. La presidenta volvería en un acto por cadena nacional en el que podría hablar públicamente por primera vez acerca del desastre natural. Hasta el momento CFK se mantuvo en silencio aunque trascendió que ante la ausencia de Scioli en las primeras horas, fue ella quien envió las directivas.

CFK podría regresar tras una semana de ausencia. La última vez que se la vio fue en las PASO.

Reunión clave por la candidatura de Tinelli

El martes el Comité Ejecutivo se reunirá y tratará el artículo 50 del Estatuto, el mismo que podría permitirle al conductor Marcelo Tinelli postularse como candidato a presidente de la AFA. El cónclave se llevará a cabo con la ausencia del actual presidente del ente madre del fútbol, Luis Segura, quien deberá operarse.

Tinelli quiere ser presidente de la AFA y ya se lo hizo saber a los dirigentes de los clubes

La estrategia de Tinelli para llegar a ser presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tiene dos instancias. La primera es lograr que la interpretación del artículo 50 le permita ser candidato. Y la otra, lograr los votos suficientes para conseguir el sillón más importante.

La causa Hotesur podría ir a Santa Cruz

El juez federal Daniel Rafecas, a cargo de la investigación, validó las pruebas recolectadas por el removido Claudio Bonadio y a partir del lunes la Cámara Federal porteña deberá decidir si el expediente sobre supuestas irregularidades y lavado de dinero en la administración de los hoteles de la familia presidencial sigue en manos de Rafecas o es enviado a la Justicia federal de Río Gallegos, como pretende la familia Kirchner.

 Máximo Kirchner estaría en la mira por irregularidades en la gestión de los hoteles K. 

El impacto de la crisis china en Argentina

La decisión del gobierno chino de depreciar su moneda para restaurar una paridad con el euro y el yen, e impulsar la competitividad de sus industrias podría afectar la economía argentina. El vínculo comercial entre ambos países se profundizó en los últimos años y China se convirtió para Argentina en uno de sus principales receptores de materias primas.

La crisis china podría afectar a las arcas argentinas. 

Si el país asiático no recupera sus niveles de competitividad su capacidad de compra se reducirá y en sintonía bajarán las exportaciones argentinas. Se cree que la devaluación del yuan podría, en principio, representar una perdida en el valor de las reservas nacionales.