Menu Big Bang! News
Política Estar informado

Las claves políticas y económicas de un día que termina

Las diez noticias que marcaron el ritmo de la jornada. La campaña se recalienta, el dólar y la bolsa. Los personajes. Macri, Cristina y Scioli

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El dólar (apenas) para abajo

El paralelo cedió hoy cuatro centavos y cerró a $ 14,91 para la venta en la plaza local en una rueda en que el Banco Central vendió $20 millones de la divisa estadounidense. Es el cuarto día de la semana que el BCRA finaliza su actividad diaria con un saldo negativo por su intervención, un dato que no se repetía desde marzo. La autoridad monetaria acumula ventas por unos 160 millones de dólares en la semana: $ 40 millones el lunes, $ 50 millones el martes, $ 50 millones el miércoles y $ 20 millones hoy. El dólar oficial quedó en $ 9,24; el Tarjeta en $ 12,47 y el Contado con Liquidación $ 13,17.

El paralelo cedió hoy cuatro centavos y cerró a $ 14,91.

La Bolsa, también (apenas) para abajo

Los papeles líderes cedieron hoy 0,78% en la Bolsa de Comercio porteña, presionados a la baja por las acciones petroleras. El índice MERVAL se replegó hasta 11.224,56 puntos en la plaza local, que negoció 114 millones de pesos en acciones, con bajas destacadas para Petrobras Brasil (-3,66 por ciento), Tenaris (-3,47) e YPF (-2,06), y alza para Grupo Financiero Galicia (+4,23), entre otras. En el mercado de renta fija, el bono BONAR X cayó 0,07 por ciento a 1.286,10 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BDED bonaerense cayó 1,61 por ciento a 550 pesos y el BODEN 2015 subió 0,15 por ciento a 1.340 pesos, en la Bolsa de Comercio porteña.

Los papeles líderes cedieron hoy 0,78%.

Cristina sigue en reposo

Se conoció hoy que la presidenta Cristina Kirchner deberá continuar por tercer día consecutivo con reposo absoluto debido al cuadro de laringitis que la Unidad Médica Presidencial le diagnosticara a comienzos de semana. De acuerdo a esta información, Cristina no asistirá esta tarde-noche a la conmemoración del Aniversario de la Bolsa de Comercio.

 Cristina Kirchner deberá continuar por tercer día consecutivo con reposo absoluto

Desde la Bolsa, hablan de la tensión cambiaria 

El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, vinculó hoy la tensión cambiaria al "momento electoral" que vive el país, aunque reclamó mayor "libertad" para la actividad económica. "Siempre los momentos previos al acto electoral son de mucho nervio, porque fundamentalmente los argentinos tenemos experiencias muy tristes con el valor de la moneda en períodos electorales", señaló.

Gabbi, vinculó hoy la tensión cambiaria al "momento electoral" 

Campaña I: el sciolismo responde críticas del presidente de la Rural

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, descalificó críticas del titular de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, contra Daniel Scioli al advertir que el dirigente "no tiene representatividad social", y afirmó que si el candidato kirchnerista llega a la Presidencia, "todos los impuestos o medidas que se han venido tomando" se "van a mantener". En medio de la promesa de los principales opositores de eliminar retenciones al campo, sostuvo que Scioli estará "muy cerca de los pequeños y medianos productores, de las economías regionales" pero "los que más tienen posibilidad de aportar tienen que seguir aportando". El sábado próximo se realizará el célebre acto principal en la Sociedad Rural.

"No tiene representatividad social", dijo Pérez sobre Etchevehere.

Campaña II: Axel dice que Macri es un panqueque

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó hoy que el precandidato presidencial por el PRO, Mauricio Macri, "salió a cazar votantes cambiando el discurso" en torno al rol del Estado, pero aseguró que "miente" y que "no" le cree, porque "panquequeó en el aire". Además, reiteró que su candidatura "no es testimonial" y aseveró: "Voy a asumir el cargo". Consultado acerca de que haría Scioli si fuera electo presidente, señaló:  "Nosotros no cambiamos en ese sentido pero no es cierto que nuestro movimiento, el Frente para la Victoruia, La Cámpora, sea la continuidad inmóvil y congelada de toda una batería de medidas. Reconocemos etapas, no sólo de nuestro propio gobierno, van 12 años, irían 16 si gana Scioli".

 "Panquequeó en el aire", dijo el ministro de Economía.

Campaña III: Macri y el “miedo a perder”

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial dentro del frente Cambiemos, Mauricio Macri, cuestionó hoy a Daniel Scioli, y afirmó que "se ha kirchnerizado" porque tiene "una crítica cada vez más dura", pero aseguró que en el oficialismo "se ponen así" por "miedo de perder". "Ellos se están poniendo muy agresivos; hasta Daniel se ha kirchnerizado, lo noto con una crítica cada vez más dura", señaló Macri. El precandidato del PRO, se juntará el próximo sábado con sus competidores de Cambiemos, Elisa carrió y Ernesto Sanz, en el Museo de Arte Moderno, para dar imagen de unidad. Lo repetirán cerca del cierre de campaña y ya piensan en un búnker conjunto para la noche de las PASO, el 9 de agosto.

¿Habrá bunker común en Cambiemos para las PASO?

El Gobierno interviene en el conflicto de línea 60

El gobierno nacional intervino hoy en el conflicto  que mantienen los trabajadores de la línea 60 de colectivos con la empresa, tras 36 días de medidas de fuerza. El ministro, Carlos Tomada, recibió este mediodía al cuerpo de delegados de la línea 60 para intentar destrabar el conflicto, mientras los trabajadores esperaban concentrados en la colectora de la Panamericana, a la altura de Ingeniero Maschwitz, y más temprano habían bloqueado la autovía."No hay una respuesta concreta, pasamos a un cuarto intermedio hasta mañana a las 11 y eso es todo", dijo el delegado Iván Iza al salir de la cartera laboral. Esta mañana hubo cortes a la altura de Maschwitz.

Tomada recibió este mediodía al cuerpo de delegados de la línea 60.

Crédito para una petrolera

El Banco Mundial otorgó un crédito de US$ 520 millones, a siete años, a la empresa Pan American Energy (PAE) que los destinará a desarrollar sus recursos petroleros y gasíferos, lo que contribuirá a atender "las crecientes necesidades energéticas de Argentina", se informó hoy en un comunicado. La Corporación Financiera Internacional (CFI), una institución del Banco Mundial para el sector privado, amplió que el paquete de financiamiento consiste en 120 millones de dólares para cuenta de la CFI y 400 millones movilizados de bancos comerciales e instituciones financieras. Esos bancos incluyen ICBC, Banco Itaú BBA, Natixis, Credit Agricole, Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, enumeró la entidad multilateral en un parte de prensa. Desde hace más de siete años la Argentina tiene déficit energético.

Son US$ 520 millones, a siete años.

Elecciones 2015

La Cámara Nacional Electoral intimó a las empresas de encuestas y sondeos de opinión, que presenten la información sobre fichas técnicas de los mediciones realizadas, tal como lo ordena la Ley de Financiamiento de los partidos político, y reclamó al Congreso de la Nación que actualice la normativa vigente sobre la cuestión.

La Cámara Nacional Electoral intimó a las empresas de encuestas y sondeos de opinión.