Menu Big Bang! News
Política Informados

Las claves políticas y económicas del cierre de esta semana

Las diez noticias del día: La Rural fue invadida por la campaña, el dólar tocó el techo más alto del año. La idea de partir la provincia y la polémica por el bebé nacido en un vientre alquilado. Los protagonistas: Massa, Sanz y Aníbal Fernández. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Un récord en 2015

El dólar paralelo sumaba cinco centavos y llegaba a $ 14,95 en la plaza local, en una rueda con alzas para las acciones líderes y los bonos soberanos denominados en moneda extranjera. De esta forma llega a su pico más alto en lo que va del año. El dólar paralelo ampliaba a 62,32 % la brecha que lo separa del oficial que se ofrecía sin cambios a $ 9,21. El dólar tarjeta cerraba a $12,49 y el contado con liquidación a $ 13,20.

En la región, el real brasileño, una divisa clave para la Argentina por la magnitud del intercambio comercial con Brasil, profundizaba la baja hasta 3,40 unidades por dólar, su menor valor en más de 12 años. En el mercado de renta variable, el índice MERVAL sumaba 0,22 por ciento a 11.250,02 puntos en la plaza local, que negociaba 22,70 millones de pesos en acciones, con alzas destacadas para Banco Macro (+1,57 por ciento) y Tenaris (+1,50).

El alza del MERVAL sintonizaba con la ganancia que registraban los principales indicadores en Wall Street: el promedio industrial DOW JONES subía 0,10 por ciento, el índice ampliado S&P500 mejoraba 0,23 por ciento y el tecnológico compuesto NASDAQ avanzaba 0,40 por ciento. En el mercado de renta fija, el bono BONAR X sumaba 0,30 por ciento a 1.290 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BDED bonaerense perdía 0,91 por ciento a 545 pesos y el BODEN 2015 subía 0,26 por ciento a 1.343,50 pesos, en la Bolsa de Comercio porteña.

El dólar paralelo sumaba cinco centavos y llegaba a $ 14,95 en la plaza local

El cepo sigue firme 

El Gobierno tuvo hoy que reconocer que si liberara el mercado del dólar perdería todas las reservas del Banco Central, al tiempo que salió a ratificar su política de intervención. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que si se dejara libre el mercado de divisas el país "pederías las reservas en tres días", mientras que el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, ratificó que "el Estado tiene que intervenir para evitar la volatilidad financiera". De ese modo, ambos funcionarios rechazaron una propuesta del presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, de que se libere el mercado de divisas.

Vanoli, ratificó que "el Estado tiene que intervenir para evitar la volatilidad financiera".

De campaña en La Rural 

El titular de la Sociedad Rural, Luis Etchevere, recibió esta semana en la 129 muestra del campo, en el predio de Palermo, una variopinta vista de políticos, que al estar en campaña, aprovecharon los últimos días para visitarla. El ex hombre fuerte del PSOE y premuier español, Felipe González, almorzó con ganaderos, mientras políticos locales también se hicieron presentes en diversos días.

El puntano Adolfo Rodríguez Saá, compartió un café en las oficinas de Etchevehere, donde dejó promesas para "ayudar" al campo. Un extenso puñado de dirigentes del PRO: que incluyó desde María Eugenia Vidal a Horacio Rodríguez Larreta y el banquero del Ciudad, Rogelio Friguerio nieto, también se mostraron. Sergio Massa, pasó por allí al igual que su competidor en la interna de UNA, José Manuel De la Sota, quien se cruzó con la candidata presidencial del Frente Progresista, Margarita Stolbizer. También el sindicalista, Luis Barrionuevo, quien con pañuelo en cuello, se sumó a una mesa del Restauran Central. Mañana será el acto central, en el que se esperan presencias políticas y un duro discurso hacia las políticas del Gobierno para el campo.

 De la Sota se cruzó con Stolbizer en La Rural.

A cuidar los votos 

El precandidato presidencial de Cambiemos por el PRO, Mauricio Macri, lanzó una campaña de convocatoria de fiscales con miras a las próximas elecciones, "para que nadie se robe" los comicios y "se cuide el voto". La campaña se hace a través de un spot televisivo y de radio, orientada a sumar fiscales para las elecciones PASO del próximo 9 de agosto y las generales presidenciales de octubre. Buscan sumar los 90.000 fiscales que necesitará en todo el país.

Macri quiere sumar los 90.000 fiscales en todo el país.

Prometen cárcel para todos

El precandidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, vaticinó hoy un escenario de ballotage, en el que incluyó a su espacio, prometió "cárcel" para los "corruptos" y volvió a criticar las "contradicciones" del aspirante kirchnerista a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, en materia de narcotráfico.

Asimismo, insistió en garantizar que si llega a la Casa Rosada va a terminar con el "curro de quién maneja los planes" sociales, al advertir que "hoy hay gente que lo necesita y no lo tiene, y otro que tiene el plan nacional, provincial y municipal" si es "amigo del poder".

"Nosotros planteamos redefinir las prioridades en la Argentina: queremos un país donde los jubilados ganen más que los presos, no como pasa hoy; donde los planes sociales se transformen en trabajo sin punteros en el medio; y donde los corruptos terminen en la cárcel", resumió el diputado nacional.

Prometió "cárcel" para los "corruptos" y volvió a criticar las "contradicciones" de Aníbal Fernández.

Candidato “más feminista” 

El titular del radicalismo y precandidato presidencial por el frente Cambiemos Ernesto Sanz, vaticinó hoy en Rosario que será "el primer presidente feminista de la Argentina" y criticó a la mandataria Cristina Fernández porque, según dijo, "hizo muy poco para defender el derecho de las mujeres". "Me avergüenza pensar que durante ocho años ha habido una mujer al frente de la Nación que hizo muy poco para defender los derechos de las mujeres", enfatizó Sanz en un comunicado. 

"Voy a ser el primer presidente feminista de la Argentina", dijo. El postulante aseguró además que "estoy totalmente comprometido con la causa de la igualdad de las mujeres y esta causa impregnará todas las políticas del gobierno del cambio" durante una recorrida por Rosario acompañado por intendentes, diputados y funcionarios del gobierno santafecino.

"Voy a ser el primer presidente feminista de la Argentina", dijo el radical. 

La Cámpora confía en Scioli

El diputado nacional y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, aseguró que la agrupación juvenil kirchnerista confía "mucho" en la fórmula integrada por Daniel Scioli y Carlos Zannini y afirmó que ese espacio está "trabajando fuerte para consolidarla".

Larroque resaltó además que Axel Kicillof es "un ministro de Economía que puede caminar por la calle" y resaltó "lo que genera" el candidato a diputado nacional, "en toda la gente, en todas las comunas, tanto del sur, del centro y del norte de la ciudad" de Buenos Aires. "Teniendo en cuenta nuestro pasado, era algo impensado, y ahora tenemos un candidato que puede caminar y explicar nuestras políticas con absoluta tranquilidad, generando emoción en la gente, por expresar un proyecto político que les ha dado mejoras en la calidad de vida", sostuvo.

El Cuevo confía "mucho" en la fórmula Scioli-Zannini.

No a la Provincia partida 

El jefe de Gabinete y precandidato a gobernador, Aníbal Fernández, descalificó hoy con sorna al proyecto del precandidato presidencial Ernesto Sanz, de dividir a la provincia de Buenos Aires, al expresar que “rompió en mil pedazos el radicalismo, que no se meta” con ese distrito.

“Ya destrozó el radicalismo, que no se meta con la provincia; Sanz es un gran destrozador de cada cosa que toca”, replicó el funcionario esta mañana, en su habitual contacto con periodistas en la Casa de Gobierno, en alusión al proyecto del titular de la UCR de partir en tres la provincia por considerarla "inviable e ingobernable". Incluso, el ministro pidió al precandidato de la UCR que “no opine de la provincia de Buenos Aires; es más, si puede tomar el avión y no pasar por la Provincia, no pisarla, mejor, porque cada cosa que toca, la rompe” al tiempo que aseguró que ese distrito “no es ingobernable; yo voy a demostrar que se puede gobernar sin ningún inconveniente”.

“Rompió en mil pedazos el radicalismo, que no se meta”, dijo Aníbal sobre Sanz.

Baja nota en educación 

El ex secretario de Energía y miembro de la Academia Nacional de Educación, Alieto Guadagni afirmó hoy que en la prueba TERCE de la UNESCO la Argentina cayó del segundo lugar que tenía a mediados de los '90 al "séptimo, octavo o noveno" y que las comparaciones efectuadas sobre el promedio de una serie de "países de muy bajo nivel educativo no reflejan la realidad de la educación argentina". "Lo que hay que prestar atención no es al promedio, porque en esta última evaluación entraron (al estudio) países de muy bajo nivel educativo, sobre todo de Centro América, pero no está Cuba", señaló el experto.

Guadagni recordó que, históricamente, hubo tres pruebas, una en la década del 90, otra en 2003 y ésta cuyos valores finales se conocieron ayer. "En la primera, la Argentina salió segunda de Cuba, pero había ocho países nada más y ahora caemos del segundo lugar al noveno", con 14 países, el estado mexicano de Nueva León, afirmó.

La Argentina cayó del segundo lugar que tenía a mediados de los '90 al "séptimo, octavo o noveno". 

Nacimiento polémico 

El titular del primer Juzgado de Familia de Mendoza, Carlos Neirotti, avaló mediante un fallo la identidad de un niño nacido de un alquiler de vientre, por considerar que lo que debe prevalecer es la "voluntad procreacional" de los padres. El fallo va en sintonía con el nuevo código civil que regirá a partir de mañana. El niño nació en enero en la provincia, pero había sido gestado por una pareja de Buenos Aires a través del aporte de material genético.

Según explicó el Juez, los dos integrantes de la pareja tenían hijos de uniones anteriores y como la mujer tenía un problema físico, por el que "podía generar material genético pero no podía desarrollar un embarazo", se ponen "en contacto con una entidad que acá los relaciona con una clínica que es especialista en reproducción asistida". "Se realizan los exámenes médicos y aceptan que se busque una tercera persona para gestar por ellos.

Esta persona se presenta, firma un convenio y se lleva a la práctica", comentó. El juez señaló que la pareja aportó "el material genético y se implanta el embrión en la mujer que se contactó como gestante", pero explicó que como la legislación argentina "actual y la futura (en relación al nuevo Código Civil) dice que (el niño) es de la mujer que lo parió", tiene que emitirse el certificado de nacido vivo e inscribirse en el Registro Civil "a nombre de la mujer gestante o la que lo parió".

Debe prevalecer es la "voluntad procreacional" de los padres. según el juez mendocino.