Menu Big Bang! News
Bonadio estaba a cargo de la causa Hotesur.

Bonadio estaba a cargo de la causa Hotesur.

Política En la mira del kirchnerismo

Las denuncias contra Bonadio, el juez más odiado por el Gobierno

El magistrado acumula 17 denuncias: doce en el Consejo de la Magistratura y cinco en la Justicia penal. Se lo acusa de mal desempeño y malos tratos, además de enriquecimiento ilícito, entre otros delitos. La lista completa.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El juez federal Claudio Bonadio es el más odiado y temido por el Gobierno, que respira más aliviado desde que la semana pasada, luego de que se quedó sin la causa Hotesur, en la que investigaba a la familia presidencial por posible lavado de dinero.

El magistrado, que aseguró que no está en sus planes renunciar, acumula 17 denuncias presentadas ante el Consejo de la Magistratura por "mal desempeño", "malos tratos" y "discriminación"; y en la justicia Penal, por "enriquecimiento ilícito" y "encubrimiento de una red narco", entre otros.

Un relevamiento de la agencia oficial Télam, sostiene que en la Justicia Penal fue denunciado entre 2014 y 2015 por "violación de deberes de funcionario público"; por "enriquecimiento ilícito"; por "privación de ilegal de la libertad" originada en un conflicto con un Juez de Instrucción; y por "encubrir a una red narco basada en el testimonio de una mujer" en un programa televisivo, aunque esta última aun no tiene trámite.

Fue denunciado por Gabriel Chamorro y Eduardo Barcesat (vinculado al kirchnerismo) por "abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y prevaricato", por los procedimientos en Santa Cruz en la causa 'Hotesur'.

En el Consejo de la Magistratura está denunciado por un presunto "mal desempeño en la causa originada por el contagio masivo de más de 1.200 pacientes hemofílicos con los virus de HIV, Hepatitis B y Hepatitis C"; expediente presentado en 2011 que actualmente está en tratamiento de los consejeros en plenario por vencimiento de plazo; y podría sancionarse con una multa del 30% de sus haberes.

En 2012, cuando YPF aun permanecía en manos privadas, fue denunciado en la causa caratulada "YPF S.A s/delito de acción pública”, por la "venta vil de acciones a Repsol; y por irregularidades en la conversión de acciones de la compañía, que correspondían a los trabajadores en virtud del Programa de Propiedad Participada".

Un año después fue denunciado por un hombre de apellido Sanoguera que manifestó "haberse presentado varias veces en el Juzgado federal que dirige Bonadio para solicitar un certificado de sobreseimiento y, además de recibir malos tratos y discriminación, nunca logró que le sea expedido".

Otra de las causas que el juez tiene en su contra fue presentada por el abogado del ex secretario Ricardo Jaime, Andrés Sergio Marutián, quien denunció a Bonadio por "mal desempeño y abuso de autoridad" en la causa en la que el ex funcionario fue procesado.

El abogado Gregorio Dalbón, lo denunció en 2014 por "mal desempeño arbitrario de sus funciones". Dalbón también lo había denunciado el año pasado por "irregularidades en la búsqueda de Lucas Menghini Rey" en la causa titulada "Tragedia de Once".

Bonadio también está involucrado en una denuncia por malos tratos en la que, específicamente, "se denuncia que le impiden acceder a las actuaciones y ejercer el derecho de defensa, además de recibir malos tratos y comentarios burlones y degradantes" contra una abogada.

El abogado del ex secretario Guillermo Moreno, Alejandro Rua, denunció a Bonadio por "mal desempeño" en el marco de una causa iniciada por la consultora Todesca contra los funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior cuando le aplicaron una multa a dicha compañía. Moreno fue procesado por Bonadio.

El Secretario de Justicia e integrante del Consejo de la Magistratura Julián Álvarez presentó una denuncia contra el juez debido a su "arbitrariedad" porque "utiliza las causas judiciales radicadas en su Juzgado para extorsionar a los consejeros y obstaculizar el trámite de las denuncias en su contra en el Consejo".

La Procuradora General de la Nación denunció también la actuación de Bonadio, en 2014, en la causa que tramita contra el titular de la Procelac, Carlos Gonella, por "rebeldía y prohibición de salir del país".

Este año, un abogado de apellido Ninone denunció que el magistrado "habría incurrido en arbitrariedad al investigar solo a su asistido y no a los restantes involucrados en el hecho delictivo"; y en otra, Bernardo Eduardo García Leone lo denunció "por el trámite que le dio a una causa en la que él denunció anomalías en el Centro de Emisión de Licencia de El Gaucho de Mar del Plata".