Menu Big Bang! News
Política votación y caos

Las elecciones en Tucumán terminaron con escándalo

Mientras llegaban los primeros resultados favorables a Juan Manzur, crecían las cifras de urnas quemadas. Hubo tiros, corridas y heridos. Scioli reclamó a la oposición que deje de "poner dudas sobre este escrutinio". Macri dijo que el sistema es “perverso y tramposo”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Las elecciones a gobernador a Tucumán se cerraron este domingo en medio de un escándalo por quema de urnas, represión policial y agresión a periodistas.

El secretario Electoral de la provincia, Darío Almaraz, informó que 27 urnas fueron quemadas en la localidad de San Pablo, en el conurbano de la capital tucumana.

También reconoció que hubo "incidentes" entre militantes en las localidades de Los Pizarros, Los Ralos y Delfín Gallo, todas situadas en el Gran San Miguel. y advirtió que había escuelas en donde, cerca de la medianoche, todavía no se habían podido retirar las urnas. 

Incendios y destrozos durante la votación.

Mientras los resultados empezaban a cargarse con mucha lentitud (con el 4% de mesas escrutadas, el kirchnerista Juan Manzur le ganaba al radical José Cano con el 76% de los votos), las noticias de irregularidades durante la votación seguían llegando. “Vamos a exigir que las urnas se abran una por una; acá está en juego el futuro de Tucumán”, dijo el hombre que estaba siendo derrotado.

confianza de scioli

Daniel Scioli viajó a la provincia del norte junto a scompañero de fórmula Fernando Espinoza y el candidato a la gobernación bonaerense, Aníbal Fernández.

El mandatario bonaerense reclamó a "los dirigentes máximos de la alianza Cambiemos" que "den una demostración de madurez y responsabilidad" y dejen de "poner dudas sobre este escrutinio".

Apoyo oficialista para Manzur.

Los resultados "son muy esperanzadores" para el oficialismo, dijo el hombre del FpV que aspira a la presidencia. "La gente ha rechazado en las urnas estas campaña negativas", insistió.

A la medianoche, Manzur confirmó que los resultados eran favorables a su fórmula.

macri no se resigna

El candidato a presidente por ese frente, Mauricio Macri, también viajó para apoyar a su candidato y al radical Ernesto Sanz. 

El PRO y la UCR respaldan a Cano.

La alianza Acuerdo para el Bicentenario tiene el aval de Cambiemos y de Sergio Massa, el líder del Frente Renovador y tercer aspirante a la Casa Rosada.

Aunque se mostró optimista con los resultados, Macri exigió al gobernador José Alperovich que garantice la transparencia del escrutinio. Además calificó al sistema electoral de “perverso y tramposo”.

represión

Antes de la medianoche, se supo que policías y gendarmes reprimieron con gases lacrimógenos y balas de goma a militantes del oficialismo y la oposición de Tucumán, que mantenían fuertes peleas en la localidad de La Florida.

Al mismo tiempo, grupos opositores se concentraban cerca del Correo para seguir el escrutinio y “evitar un eventual fraude”. 

gendarme herido

La Policía informó que un gendarme fue herido en el Gran San Miguel de Tucumán mientras se disparaban balas de goma y gases lacrimógenos contra punteros políticos que trataron de entrar a una escuela durante el escrutinio.

“Equipos de despliegue rápido de la fuerza nacional habrían usado su arsenal para dispersar a punteros y simpatizantes políticos, un grupo de los cuales habría quemado cinco urnas de San Pablo, cuando eran trasladadas hacia la Junta Electoral”, reportó la agencia DyN. 

camarógrafo agredido

Jorge Ahualli, camarógrafo de la agrupación socia CCC, fue agredido esta tarde después de filmar cómo se entregaban bolsones de comida en una sede partidaria. 

El hombre de prensa grabó la escena en la sede de un dirigente oficialista. Cuando se estaba yendo, dos personas le cruzaron sus motos y lo golpearon brutalmente.

"Ahora quieren hacerlo pasar por accidente", describió la periodista Rosalía Cazorla

Ahualli debió ser hospitalizado pero su familia confirmó que está fuera de peligro. La Gaceta de Tucumán informó que hay dos detenidos, de 41 y 43 años.