Menu Big Bang! News
Política Peritos advierten

Las fallas que desnudó el caso Nisman

El video que registró el trabajo realizado por los peritos revela las irregularidades cometidas por los peritos, lo que vuelve a poner en la mira sobre la investigación de la causa por la muerte del fiscal Nisman.  ¿Es común que se investigue de esta manera? Qué respondieron los especialistas consultados por BigBang.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En una investigación es fundamental el cuidadoso análisis de la escena del crimen. Para la mayoría de los peritos forenses significa las tres cuartas partes de la autopsia. Lo cierto es que la clave, en cualquiera sea el caso, es lograr que menos personas ingresen en la escena ya que sólo así habrá menos posibilidades de que se contaminen indicios que podrían ayudar a resolver el crimen. Pero en el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman es uno de los puntos en los que se falla, según el video que salió a la luz ayer.

Ahora bien, ¿es común este error? BigBang habló con Miguel Maldonado, psiquiatra forense, para evaluar los errores que se comenten en las investigaciones. Y dispara: “Estamos al horno con la investigación policial a nivel país”.

El video de la polémica recolección de pruebas del caso Nisman

“Sigo el caso Nisman desde el comienzo, porque es muy interesante no sólo a punto lo que no está vinculado a nivel político, sino todo lo que conlleva. Hay un desorden semejante a lo que yo definí “manada de búfalos en cuanto a la cantidad de personas dentro del lugar de hallazgo del cadáver, antes de que llegara la fiscal y más personas a partir de la llegada de ella también”, inicia el relato Maldonado y asegura que contó más de 25 personas en el departamento de Puerto Madero, donde no deberían haber sido más de seis personas.  

Nora Dalmasso, otro caso paradigmático

Asimismo aclara la importancia de que los investigadores cuenten con un vestuario acorde y un cuidado especial para no alterar evidencias. “La gente que participó de la investigación entró sin ninguna precaución. Había quién trabajaba con y sin guantes, pisaron la sangre, otros tocaban sin guantes objetos, plantando y destruyendo evidencias. Incluso lo del papel higiénico (con el que se borró la sangre del arma) es demencial, pese a que (la fiscal) Fein dice que no se alteraron pruebas”, sostiene. En las imágenes del video se registra que un perito levanta el arma ensangrentada y propone de limpiarla con papel higiénico para ver la numeración.

Ante esta situación Maldonado cuestiona la capacitación del personal.  “Se puede verificar aún con el arma llena de sangre. Se puede ver el calibre y la numeración del arma. No es necesario limpiarla con nada, incluso esa sangre que se retiró debería ser analizada porque hay que saber si corresponde a Nisman, eso tendría mucho valor”, dijo. 

Cada grupo participante en la investigación tiene su área de trabajo definido en una escena del crimen

Consultados sobre si estas situaciones son comunes en los hechos policiales aseguró que si. “No he visto torpeza más grandes que en ese lugar del hecho pero en general es así. En el caso Nora Dalmasso sucedió lo mismo. Más de 30 personas en la escena del crimen, incluso un cura que la señalaba como impúdica y tapó el cuerpo con una sábana”, afirma y hace una aclaración. “Quizás en el caso de Nisman no fue casualidad sino causalidad donde hubo alguien o algunos que querían destruir evidencias y falsas. Lo que empieza mal, termina peor”, puntualiza. 

Sobre esto, Osvaldo Raffo, quien hoy es uno de los peritos en la causa Nisman, en su libro Tanatología, Investigación de homicidios, sostienen que hay que “tener conocimiento de las circunstancias y, en especial, de todos los detalles relacionados con el lugar del crimen”. Y remarca que “hay que preservar la escena del crimen ante todo”. 

Es por ello que se establecen perímetros según el rol de la investigación: ante todos siempre estará el grupo de peritos que podrán tener acceso total en la escena a trabajar. En el caso de los testigos y otros agentes deben mantenerse lo más alejados posible, en su rol de observadores; en el caso del perímetro policial y judicial tiene un nivel medio de intervención. (ver infografia)

“Se podían observar gruesos errores infantiles”

Por su lado, en Radio La Red consultado sobre si es normal mover un arma, Claudio Stampalija, abogado penalista y criminólogo, respondió que no. "Se podían observar gruesos errores infantiles en los primeros momentos en que empieza a ingresar gente que no tenía nada que hacer en la escena del hecho".

“Lo de anoche dice que no sólo se descuidaron las normativas del propio protocolo federal de preservación de la escena del crimen que depende de la Secretaría de Seguridad de la Nación, sino que, una vez que vienen la fiscal y el juez se siguen cometiendo torpezas increíbles", aseguró.

“El objetivo principal es guardar y conservar la escena del crimen, despejar el lugar desde el inicio y establecer un perímetro amplio de preservación, hasta el palier. Ayer se vio gente con cobertura de manos y otras no", completó. 

 

 

Audio

Claudio Stampalija, abogado penalista y criminólogo Fuente: Radio La Red