Menu Big Bang! News
Política La naturaleza contraataca

Las lluvias y el fuego causan desastres en el norte y en el sur

En Córdoba, San Luis, Santiago del Estero y Santa Fe hubo miles de evacuados por las inundaciones. El volcán chileno Villarrica amenaza a Bariloche y Junín de los Andres. En Chubut siguen los incendios. Imágenes impactantes.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Una mitad del país, bajo la amenaza del agua. La otra, acorralada por el fuego. En Córdoba, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero hubo miles de evacuados y destrozos por culpa de las tormentas. Inundaciones y desbordes de ríos. En Chubut siguen los incendios que devoran miles de hectáreas. Y la erupción del volcán chileno Villarrica causa temor y amenaza a Junín de los Andes, Bariloche y San Martín de los Andes. Un panorama por los lugares a los que la naturaleza castiga con todo su peso.

 

CHUBUT

El incendio voraz que avanza sobre los bosques en el noroeste de Chubut sigue incontrolable: suman 34 mil las hectáreas afectadas. “Llas llamas pasan por encima de los cortafuegos", dijo esta mañana la ministro de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour. los brigadistas trabajan a destajo. A ellos se sumó la llegada de helicópteros desde Chile, que se sumarán a la zona crítica del incendio. Sobre la superficie afectada, se estiman 24 mil hectáreas en los alrededores de Cholila y 10 mil en la zona del paraje El Turbio, de difícil acceso para los brigadistas.

 

BARILOCHE, SAN MARTIN DE LOS ANDES Y JUNIN DE LOS ANDES

El temor llegó a  Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Bariloche. Después de varios días de amenazar, el volcán chileno Villarrica, ubicado a 166 kilómetros de Junín de los Andes, a 200 de San Martín de los Andes y a 300 de Bariloche, entró en erupción esta madrugada, desplegando una columna de lava de un kilómetro y una de humo que alcanzó los 3 kilómetros. Las autoridades de Defensa Civil advirtieron que una capa de cenizas podría alcanzar la ciudad en las próximas horas. Por ahora, desde el municipio local dieron a conocer que las rutas que conectan a esta región con Villarrica y sus alrededores se encuentran inhabilitadas.  Se ceraron pasos fronterizos con Chile. 

CÓRDOBA

“Es la peor catástrofe climática en 50 años”, dijo el gobernador cordobés José Manuel De la Sota. Las cuencas de los ríos y los diques están saturadas por las intensas lluvias del último mes. Después de dos semanas de temporales e inundaciones casi sin interrupciones, la provincia sigue sufriendo una situación climática crítica en numerosos sectores con una cifra superior a los mil evacuados y daños en viviendas, rutas y puentes. En unas 180 escuelas no hay clases.

SANTIAGO DEL ESTERO

 
En Santiago del Estero, las lluvias no dan tregua.Hasta 300 milímetros cayeron en esta provincia desde las 5:30 de la madrugada y hasta pasadas las 8, lo que causó anegamiento de calles, inundaciones, evacuados. La gobernadora Claudia de Zamora declaró asueto administrativo y escolar. Desde las distintas direcciones de Defensa Civil de los municipios aseguraron que en muchos lugares "la situación es muy complicada", al tiempo que se espera que pare la lluvia y baje el agua "para poder dimensionar el daño causado por la extraordinaria precipitación de la que no se registra precedentes".

SAN LUIS

Las fuertes tormentas en la provincia terminaron en inundaciones y desbordes de ríos: hay dos mil y varias localidades están en alerta por posibles crecidas. Además, murió una mujer por el derrumbe de su casa. “Hay muchas familias afectadas, calles que han desaparecido y los daños materiales recién se podrán evaluar cuando el agua baje", dijo Facundo Domínguez, intendente de Corcarán en entrevista con TN.

SANTA FE


La capital de Santa Fe está paralizada por las intensas lluvias, lo que llevó al intendente, José Corral, a suspender todas las actividades públicas y privadas. Además, se recomendó a la población no circular por la ciudad, dado que hay centenares de calles anegadas. Entre el miércoles de la semana pasada y esta mañana, precipitaron en la ciudad cerca de 400 milímetros.