Menu Big Bang! News
Política El mega organismo

Las nuevas reglas para medios: cómo funcionará el Ente de Comunicaciones

El organismo que absorbió al Afsca y Aftic buscará rearmar el mercado y generar la competencia entre los medios. Analizarán la distribución de la pauta oficial y las adecuaciones del grupo Clarín y Telefe. Se quitará “cepos” a la industria audiovisual. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El nuevo Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) creado por el gobierno absorberá las atribuciones de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) e impulsará cambios sobre la Ley de Medios.

En conferencia de prensa, Marcos Peña anunció la creación del nuevo organismo. 

Desde Cambiemos impulsarán un trabajo que demandará alrededor de dos años con el fin de rearmar el mercado de medios y abrir la competencia y darle un marco legal a la convergencia. Allí buscarán sentar en la mesa de discusión a las empresas telefónicas, los grandes y pequeños medios y a las cableoperadores.

En simultáneo el Enacom continuará algunos trazos de la Ley de Medios pero modificará aquellas líneas que pongan en peligro la existencia de los pequeños emprendimientos periodísticos. El macrismo piensa en una nueva ley de Medios que actualice a la actual y la refresque introduciéndola de lleno en las nuevas tecnologías del siglo XXI.

Miguel de Godoy estará al frente del flamante organismo. 

Si bien la fusión se lleva adelante por decreto, el propio jefe de Gabinete adelantó que impulsarán la creación de una comisión bicameral del Congreso para discutir la aplicación de la nueva Ley de Medios. El nuevo ente será presidido por Miguel de Godoy y dependerá del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad.

El ex secretario de medios porteño, que entrará en funciones desde el 4 de enero, tiene pensado reunir a todos los actores para pensar una Ley de Convergencia que sería enviada al Congreso en marzo. Godoy fue el encargado de llevar adelante la relación del PRO, junto a Peña, con los grandes medios del país, del Grupo Clarín a Indalo Media pasando por el Grupo 23.

El Gobierno estudiará las adecuaciones del Grupo Clarín. 

En tanto, tal como anunció Peña, el Gobierno anunció la quita de “cepos” para la industria audiovisual que contemplará la eximición de impuestos para compra y venta de equipos o la adquisición de tiras internacionales.

A su vez, se realizarán cambios en la pauta publicitaria, cuya distribución es duramente cuestionada por los integrantes de Cambiemos. Se cree que el dinero era destinado de forma discrecional a medios afines a la anterior gestión. El PRO considera que la Ley de Medios tuvo el único objetivo de destruir a Clarín.

En tanto, la nueva Ley de Medios revisará todas las adecuaciones, incluyendo las de Cristóbal López, Telefé y Clarín. El objetivo será generar un nuevo mercado de telecomunicaciones con un marco de libre competencia. El directorio del Enacom estará conformado por un perfil técnico y no político. La idea es que en él también haya voces de cada uno de los sectores.