Menu Big Bang! News
Política Tras el traspaso

Las siete diferencias entre la Policía Federal y la Metropolitana

Una y otra fuerza tienen diferencias complejas y tocan de cerca beneficios sensibles para los efectivos que ahora estarán bajo la órbita de la ciudad de Buenos Aires. Salarios, obras social y ascensos: los detalles del traspaso que deseó Mauricio Macri. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Mauricio Macri cumplió uno de sus objetivos políticos más anhelados: el traspaso de la Policía Federal a la Metropolitana. La firma del convenio junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, selló una promesa de campaña que busca combatir la inseguridad.

Macri y Rodríguez Larreta firmaron el traspaso en la Casa Rosada. 

Sin embargo, el traspaso de una fuerza a la otra deberá realizarse con resguardo ya que las diferencias entre ambas contemplan más que el cambio de una gorra azul a una negra, incluso, en algunos casos, son considerables: desde salarios, pasando por las horas de jornada laboral, hasta la obras social y los ascensos.

BigBang resumió siete diferencias entre ambas fuerzas que deberán conciliarse con el tiempo, aunque ante el temor de los integrantes de la Policía Federal desde el macrismo ya advierten: “nadie perderá sus beneficios”.

1. Horas de trabajo

Los integrantes de la Metropolitana trabajan en jornadas de 8 horas, es decir dos horas más que los hombres y mujeres de la Policía Federal, cuyo día laboral contempla 6 horas.

La Federal contempla beneficios que no está dispuesta a perder.

2. Adicionales

Desde su fundación en 2008, la Policía Metropolitana tiene prohibido realizar horas extras. Su reglamente es claro: un efectivo policial no puede estar en la calle por más de ocho horas. En cambio, la Federal sí permite a sus integrantes la posibilidad de realizar adicionales. Este punto explica el porqué de sus diferencias de salario. En algunos casos, los policías federales trabajan en jornadas que superan las 10 horas.

Foco de conflicto: no Federal podría quedarse sin horas extras.

Si bien por el momento no se realizarán cambios en la estructura horaria de la Federal, la idea del macrismo es incrementar su salario y reducir sus horas de trabajo.

3. Salario

La Policía Metropolitana cuenta con un ingreso que ronda los $15 mil, mientras que la Federal cobra $14 mil , aunque esta fuerza tiene la posibilidad de realizar adicionales que permiten en algunos casos alcanzar salarios que rondan los $25 mil. Esto podría resultar uno de los conflictos más importantes, y desde el macrismo lo saben. “¿Cómo le decís a un agente de la Federal que cobre 10 mil pesos menos?”, se preguntaron desde el Gobierno en diálogo con BigBang.

Un recién inscripto en la Metropolitana cobra un salario de $15 mil. 

4. Obra social

La Metropolitana se trata de una fuerza con obras social privada (OSDE), a través de un acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad y esa firma. Por su parte, la Federal cuenta con una mutual policial, que depende de la Obra Social autónoma de la fuerza, que permite a sus integrantes atenderse en el hospital Médico Policial Churruca.

Cambios estéticos. El uniforme que comenzará a utilizar la Policía Federal. 

5. Caja de jubilaciones

La Federal contempla una millonaria caja jubilatoria que se convierte en un beneficio preciado. El proyecto no busca tocarlos y desde esa fuerza advirtieron que tampoco lo permitirán. A diferencia de la Metropolitana, el sistema es solidario en el cual aportan tanto los efectivos activos como los retirados y cada uno les descuenta el 11%. De esta forma un policía ya puede tener derecho a su jubilación con apenas 10 años de servicio ininterrumpido, si cuenta con la edad correspondiente.

6. Cantidad de efectivos 

La policía Federal cuenta con 44 mil efectivos, contra la pequeña cantidad de 6300 que conforman a la Metropolitana. Tras el cambio, 21 mil agentes estarán ahora bajo la órbita porteña.  

7. Ascensos

Dentro del esquema de la Policía Metropolitana tienen prioridad para ascender en su carrera policial aquellos integrantes que sean licenciados o hayan estudiado carreras terciarias. La iniciativa surgió de un convenio entre el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). En cambio, hasta hoy, en la Federal los ascensos se producían por buena labor y cumplimientos de sus funciones.  

La Federal pasará bajo la órbita de la ciudad de Buenos Aires. 

El cambio que cumple un viejo sueño político de Macri podría traer nuevas complicaciones en el futuro. En ninguna de las dos fuerzas están contentos con el traspaso. Por ahora el objetivo es que el cambio sea lo “menos traumático” posible en una medida que busca mejorar la seguridad de los porteños.