Menu Big Bang! News
Política Quinta de Olivos

Las tres CGT exigen actualizar el salario mínimo y el seguro de desempleo

Le pidieron al presidente Mauricio Macri que tome medidas para atenuar el ajuste. El seguro de desempleo está congelado desde hace diez años.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

"Presidente, no sólo hay que pagar la deuda externa sino también la interna". Ese fue uno de los planteos comunes de los líderes de las tres Confederaciones Generales del Trabajo (CGT) a Mauricio Macri cuando se reunieron el miércoles en la Quinta de Olivos. El Gobierno ya analiza un "plan de contención".

Luis Barrionuevo, Hugo Moyano y Antonio Caló exigieron medidas favorables para los trabajadores.

Es que si bien el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, evitó dar esa misma noche mayores precisiones sobre los pasos a seguir para atenuar la ola de despidos, tanto en la administración pública como en el sector privado, en las últimas horas comenzaron a filtrarse algunas de las medidas que podrían ser anunciadas en los próximos días.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, trabaja ya en la actualización del salario mínimo y el seguro de desempleo.

Una de las más importantes sería la convocatoria en mayo al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para aumentarlo, según publicó hoy Ámbito Financiero, casi un 30%, es decir, de los actuales $ 6.060 hacia primero $ 7.000 y finalmente $ 7.800. Cristina Kirchner lo había hecho por última vez en julio desde $ 4.716 a $ 6.060 (28,5%).

Si bien beneficiaría directamente a sólo 200.000 personas que se encuentran sin Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), la medida podría impactar positivamente al 34% de los trabajadores que está en negro, es decir, a más de 4 millones de personas a lo largo y ancho del país o, incluso, a miles de municipales que reciben menos que el SMVM.

Las tres CGT y las dos CTA amenazan con movilizarse el 29 de abril en contra del ajuste del Gobierno.

Pero, frente a la ola de despidos, tanto en la administración pública como en el sector privado, que algunos gremios totalizan en más de 50.000, el Gobierno también actualizaría el seguro de desempleo luego de estar congelado por el kirchnerismo durante diez años. La compensación es tan baja que sólo la solicitaron en los últimos años 60.000 desempleados.

De confirmarse, entonces, el seguro de desempleo pasaría de los $ 400 a los $ 3.000. Además, cada año se actualizaría automáticamente en relación al salario mínimo. Y los jefes de familia desocupados también podrían percibir las asignaciones universales (AUH) por sus hijos.