Menu Big Bang! News
Política Se une el gremialismo

Las tres CGT le piden a Macri un bono por decreto de $ 5.000

Los representantes de las Centrales obreras de Moyano, Caló y Barrionuevo, y representantes de los gremios de “los gordos”, como Construcción y Mecánicos, realizaron un plenario en la CGT Azopardo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Tras el plenario de secretarios generales de las tres CGT -realizado en la sede de la Central Azopardo, que lidera el camionero Hugo Moyano-, los gremialista nucleaos en un plenario acordaron reclamarle al gobierno de Mauricio Macri que otorgue por decreto un bono compensatorio de $ 5.000 para todos los trabajadores del país, y señalaron que seguirán trabajando para unificar ambas centrales sindicales, “cuanto antes”.

Del encuentro, realizado en el histórico Salón Felipe Vallese, moyanistas, barrionuevistas y “gordos” también coincidieron en solicitar la convocatoria al Consejo Nacional del Empleo y el salario Mínimo, y el pedido para asegurar el financiamiento del sistema de salud para los trabajadores.

Venegas y Moyano, más cercanos al macrismo, en el plenario.

Además, fijaron para la primera quincena de enero una nueva reunión en Mar del Plata, en el marco del proceso de unidad sindical, de la que saldrá la fecha de un "congreso normalizador" del espectro gremial.

En los últimos días las demandas sindicales se intensificaron a partir de las últimas medidas económicas dispuestas por Macri. Desde los gremios trascendieron varios reclamos al nuevo gobierno: un plus salarial de entre $ 3.000 a 8.000, de acuerdo con el sector; la eliminación de Ganancias, y hay sindicatos, como el de los gastronómicos, de Barrionuevo, que ya advirtieron que pedirán un aumento del 50% en las próximas paritarias.

Moyano, quien ya tuvo un par de encuentros a solas con el Presidente, llevó la voz cantante.

"Estoy convencido de que estamos camino hacia la unidad, esto se tiene que dar", dijo el líder del sindicato de Camioneros al ingresar a la sede de Azopardo, antes de comenzar la sesión.

La reunión fue encabezaba por Hugo Moyano, de la CGT Azopardo; el titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo;  los gremios del transporte, Bancarios y algunos de la central obrera de Antonio Caló, como Uocra, UPCN y Obras Sanitarias, y de "Los Gordos", como la Uocra y el Smata.

Antes de iniciar la cumbre, los gremialistas cantaron el himno.

La exigencia del bono de emergencia es para compensar la inflación y la caída del valor adquisitivo del salario tras la eliminación del cepo cambiario, según entienden los sindicalistas.