Menu Big Bang! News
Política Cumbre con Macri

Las tres claves de la histórica visita de Obama a la Argentina

Acuerdos comerciales, promesas de inversiones y la desclasificación de los archivos de la dictadura fueron algunas de las señales del mandatario norteamericano para comenzar una nueva relación con el país.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La fugaz visita de 48 horas de Barack Obama a la Argentina (partió anoche rumbo a su país) dejó certezas e indicios sobre cómo comienzan a reconstruirse las relaciones bilaterales con Estados Unidos. Derechos humanos, política exterior y estrategias económicas y comerciales son sólo algunos de los puntos más destacados de la agenda que se abre entre ambos Gobiernos.

Desclasificación de archivos 

Sin dudas, uno de los resultados más importantes es la decisión por parte de los Estados Unidos de desclasificar los archivos de la dictadura que están en poder del Gobierno norteamericano.

El agradecimiento de Macri para con su par fue público. Durante la conferencia de prensa conjunta en Casa Rosada dijo: "A horas de cumplirse los 40 años del golpe de Estado que consolidó el capítulo más oscuro de nuestra historia, usted aceptó nuestro pedido de desarchivar los archivos. Estamos muy agradecidos. Todos tenemos derecho a saber la verdad de lo que ocurrió", le dijo el mandatario argentino a Obama.

Mauricio Macri le agradeció a Obama la apertura de los archivos.

Esta apertura de archivos permitiría, entre otras cosas, dar con la pista de algunos de los hijos nacidos en cautiverio y dados ilegalmente en "adopción". El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, indicó que llevará "por lo menos un año y medio" realizar esta tarea, ya que se debe cumplir con una serie de trámites para acceder a los archivos de inteligencia.

Inversiones

En materia comercial, Juan Vaquer, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AMCHAM), anunció el compromiso de unas 20 compañías de ese país de realizar inversiones por US$ 2.300 millones en los próximos 18 meses.  A estos anuncios se sumarán nuevos desembolsos por US$ 13.800 millones para los próximos cuatro años, lo cual redundará en la creación de 18.300 nuevos puestos de trabajo.

Los sectores en los que se realizarán esas inversiones son bien diversos: petroquímico, automotriz, retail, consumo masivo, maquinaria agrícola, electrodomésticos, servicios y farmacéutico. 

Durante el encuentro de Amcham se dieron a conocer las inversiones de empresas estadounidenses.

En esa línea, el ministro de Producción, Francisco  Cabrera y la secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker, mantuvieron hoy la primera reunión de trabajo bilateral oficial para avanzar sobre lo acordado en el Memorando de Entendimiento para el comercio y las inversiones.

"En forma rápida y eficiente, dimos el primer paso para ejecutar acciones concretas que pongan a la Argentina en condiciones de comerciar inteligentemente con los Estados Unidos y recibir inversiones productivas que generen empleo", dijo Cabrera quien anunció: "Armamos un plan para las próximas seis semanas".

Los principales temas abordados estuvieron relacionados con el armado de un único equipo a cargo, tanto de inversiones, como de comercio exterior, y el rol del EximBank en la promoción de las inversiones de Estados Unidos en Argentina. Para ello se acordó que el embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau se reunirá con el Chairman del EximBank para informar sobre las medidas económicas tomadas por el gobierno durante los primeros 100 días, con el objetivo de modificar la calificación de la Argentina. De esta manera se busca bajar el riesgo para las compañías que inviertan en el país.

Política exterior

La administración de Barack Obama se presentó en carácter de "Amicus Curiae" (amigo del Tribunal) ante la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos que interviene en el reclamo de los fondos buitre para apoyar la postura argentina de levantar las restricciones legales que pesan contra el país. Entre los argumentos, el gobierno estadounidense solicitó "levantar restricciones a la luz de los cambios de las circunstancias actuales del país", que tienen que ver con la nueva gestión del presidente Mauricio Macri. 

Otro de los logros a futuro es el inicio del "proceso" para, "en un tiempo prudencial", eliminar la visa que exige el país norteamericano para el ingreso de argentinos

La canciller Malcorra negoció con Obama la eliminación del visado.

"En un tiempo prudencial vamos a llegar a la situación en la que estábamos hace unos años, pero la fecha exacta no la puedo decir, porque no depende de mí", sostuvo la canciller Susana Malcorra. Si bien no es algo que se pueda hacer en el corto plazo, la idea es que a futuro se elimine completamente el requisito que Washington exige a los argentinos para ingresar, al igual que ocurrió entre 1996 y 2002. 

Estas políticas auguran un futuro de entendimiento entre ambos gobiernos, al menos en lo que a políticas comerciales y económicas se refiere.