Menu Big Bang! News
Política Trámite

Lázaro Báez debe declarar en la causa de Echegaray por enriquecimiento

Fue citado por el juez federal Sergio Torres a pedido del abogado denunciante. El empresario había dicho que el ex titular de la AFIP no podía justificar su patrimonio.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El empresario patagónico Lázaro Báez fue citado para el próximo miércoles a declarar como testigo en la causa por enriquecimiento ilícito contra Ricardo Echegaray, ex titular de la AFIP y actual de la Auditoría General de la Nación (AGN).

El juez federal Sergio Torres hizo lugar al planteo que hizo el abogado porteño Ricardo Monner Sans y citará al titular de la compañía Austral Construcciones SA, principal adjudicataria de las obras públicas en la provincia de Santa Cruz durante los gobiernos Kirchner.

La citación se basa en que Báez declaró días atrás al portal de noticias Infobae: "Yo puedo explicar mi patrimonio, Ricardo Echegaray, no" y le pidió al ex jefe de la oficina recaudadora durante el kirchnerismo que "diga cuáles de sus jefes le ordenó hablar". 

Echegaray está acusado de haberse enriquecido ilegalmente.

"Es francamente posible que -más allá de sus propias responsabilidades investigadas en otro juzgado- el singular Báez pueda aportar información convalidante del tema que investiga este juzgado", sostuvo Monner Sans al reclamar esa medida. 

Antes de eso, Echegaray había embestido contra Báez en el canal Todo Noticias (TN) y cuando los periodistas le plantearon que el empresario se encuentra en libertad dijo: "No sé si está bárbaro, va a terminar preso y en una gestión que iniciamos nosotros".

"Fue la AFIP bajo mi conducción en 2011 cuando iniciamos una causa penal en el juzgado federal de Bahía Blanca sobre el grupo económico Suris y la firma Austral Construcciones (que) se valía de facturas apócrifas", precisó el actual titular de la AGN. 

La causa en la que Echegaray es investigado por presunto enriquecimiento ilícito se inició en febrero del 2014 a raíz de declaraciones realizadas por el propio titular de la AFIP, quien dijo públicamente que pagaba 900 mil pesos de Impuesto a las Ganancias, lo que denotaba un inusitado incremento salarial. 

De hecho, según la denuncia, cuya investigación recayó en el juzgado a cargo de Sergio Torres, Echegaray pasó de cobrar en el 2004 un total de 174.608 pesos de sueldo mensual a cobrar 364.000 pesos.