Menu Big Bang! News
Política SALARIOS ESTATALES

Le subieron los sueldos a los agentes de la ex Side

Apenas horas antes de que se presente el proyecto para la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el Ejecutivo publicó la nueva escala salarial que comenzará a regir para los empleados del sector a partir del 1º de febrero

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Decreto 129/2015 publicado en el Boletín Oficial otorga un aumento similar al que recibieron el resto de las dependencias del Estado el año pasado para todos los integrantes de los 18 escalafones de la actual Secretaría de Inteligencia (ex SIDE).

El personal que ingrese en el último peldaño de la escala pasará a cobrar a partir del mes que viene 5.191 pesosmientras que los agentes ubicados al tope de la pirámide salarial percibirán 17.900 pesos. El decreto establece que a esas cifras deberán sumársele las bonificaciones y suplementos que cada empleado recibe por sus tareas. A partir de febrero, todos esos bonus pasarán a tener carácter remunerativo.

La resolución nada dice acerca de los fondos reservados, las millonarias partidas que la Secretaría de Inteligencia posee para usar de manera discrecional sin tener que rendir cuentas.

 

Aunque fue publicado este jueves, el decreto está fechado el 27 de enero. Es decir, un día después de que Cristina Kirchner anunciara por cadena nacional la disolución de la ex SIDE y el envío al Congreso del proyecto para crear la AFI. Por el momento, todavía no está claro qué sucederá con los agentes que se desempeñan en la actual Secretaría de Inteligencia. ¿Pasarán todos a la nueva AFI? ¿Lo harán sólo algunos? ¿O tal vez ninguno? En las últimas semanas, el Gobierno desplazó a un grupo de empleados que respondían al espía Antonio "Jaime" Stiuso. Aún queda por ver si la purga será aún más profunda.

En la cadena nacional del martes, Cristina Kirchner anunció que el proyecto de la nueva AFI sería enviado al Congreso antes de que ella emprendiese su viaje a China. Es decir que entre hoy y mañana la iniciativa deberá ingresar por mesa de entradas del Poder Legislativo.