Menu Big Bang! News
Política Imágenes aéreas

Lentamente bajan las aguas en Luján, pero la tragedia continúa

El dron de BigBang te muestra las imágenes de la ciudad, donde comenzaron a bajar las aguas en las últimas horas. Pero las lluvias persistentes y la sudestada harán que se retire más despacio el agua.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Pese a que continuaban las lluvias, las aguas del río Luján continuaban bajando esta mañana por lo que comenzaba el retiro en el centro de esa ciudad y sus alrededores, lo que daba alguna esperanza a los vecinos.

Según las autoridades de seguir esa tendencia "en tres o cuatro días" podría comenzar el operativo de regreso a sus hogares de los más de 500 evacuados, según dijo el Coordinador de Proyección y Defensa de la Comunidad (Prodecom) de ese distrito del oeste bonaerense, Javier Sosa.

"Lentamente ha comenzado a bajar el nivel del agua del río después de haber alcanzado un pico de 5,43 metros, superando la inundación de octubre pasado, cuando llegó a los 5,17 metros, lo que ha complicado realmente el panorama porque es el mayor pico en 20 años", aseguró Sosa a la agencia Télam.

Sosa, quien está al frente del operativo de evacuación y asistencia de las 1.600 familias damnificadas en el distrito, explicó que los barrios más afectados son San Fermín, San Fernando, La Loma, El Ceibo, Padre Varela y las vecinas localidades de Olivera y Pueblo Nuevo, donde además hay un importante número de autoevacuados.

"Todavía falta que baje más el agua para que estas personas puedan volver a sus casas porque los 4,30 metros que tenemos hoy constituyen una inundación importante", dijo.

No obstante, consideró que las persistentes lluvias que caen sobre la ciudad, así como la sudestada que experimenta del Río de la Plata, "no alteraría el proceso de descenso de las aguas, tanto del río como de los arroyos".

Por los análisis que hemos hecho junto a expertos, las lluvias no causarían nuevas crecidas”

"Por los análisis que hemos hecho junto a expertos, las lluvias no causarían nuevas crecidas aunque si habrá una lentificación de la bajante porque además hay una situación de sudestada que demora el escurrimiento".