Menu Big Bang! News
Política PASO 2017

Leopoldo Moreau: "Suspendieron este partido porque era el clásico de la fecha"

El dirigente alfonsinista aliado de CFK denuncia irregularidades en el escrutinio provisorio y afirma que "tarde o temprano se va a saber la verdad".

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Anoche, cuando el escrutinio de las elecciones en la provincia se demoraba hasta lo inconcebible y la diferencia entre Esteban Bullrich y Cristina Fernández de Kirchner -que arrancó siendo de 7 puntos- se reducía hasta casi la nada, el precandidato a diputado alfonsinista aliado del kirchnerismo Leopoldo Moreau acusó al Gobierno de manipular los datos de las elecciones para maquillar una victoria de la Unidad Ciudadana.

Todavía sin dormir, Moreau dialoga con BigBang sobre cómo sigue la elección, que al cierre del escrutinio provisorio ganaba Bullrich por apenas 8 centésimas.  

Leopoldo Moreau
Moreau sostiene que en las mesas no escrutadas ganaba Cristina con claridad.

-¿Cómo sigue el escrutinio definitivo y qué precauciones tomarán la UC para garantizar que el resultado sea transparente?

-El escrutinio definitivo lo hace el juez electoral con competencia electoral, que casualmente es el juez Culotta, un ex compañero de Macri en el Cardenal Newman. Se envía una serie de fiscales al juzgado en la Plata, que van munidos con las actas de cada mesa, firmadas por los presidentes de mesa y los fiscales. Entonces se comparan las actas con los telegramas de cada mesa. Si no hay una diferencia sustantiva se aprueba el escrutinio definitivo sin abrirla, siempre y cuando haya una concordancia de más o menos cuatro votos.

-¿Cuánto tiempo lleva esto?

-El escrutinio definitivo comienza el miércoles. Si el juez federal dispusiera un escrutinio previo sólo en la categoría de senador nacional, eso podría tener mucha velocidad y resolverse en cuatro o cinco días. Si lo dispone en todas las categorías va a llevar no menos de 12 días. Lo que nosotros estamos reclamando es por qué razón esas 1450 mesas que faltaron no se incluyeron en el escrutinio provisorio. En la Ciudad de Buenos Aires se escrutó prácticamente el  100 por ciento. Aquí alguien denunció no incluir esas mesas. Suspendieron el partido antes que eso ocurriera. Y suspendieron este partido en particular porque era el clásico de la fecha, no era el de Sacachispas.

-¿Y qué lectura hacen de las mesas faltantes?

-De las 1450 mesas, 1000 son de la 1era y la 3era sección electoral, zonas en las que ganó Cristina. Y en segundo lugar, si continuaba la proyección tal como venía, era obvio que descontaba y sobrepasaba a Bullrich. Alguien dio la orden de frenar el escrutinio. 

-¿Ustedes tienen datos de cuáles son esas mesas y qué resultados se obtuvieron en ellas? 

-A partir de que se detuvo el escrutinio se están identificando las mesas que aún no fueron contadas. Hay que salir a contar los certificados y eso lleva un par de días. Está claro que si seguía la proyección ganábamos. Adrián Pérez le quiso echar la culpa a los votos recurridos, pero los votos recurridos no tienen nada que ver con este problema, porque son 38 000 apartes y las mesas que faltan contar suman alrededor de 300 mil votos. En Santa Fé intentaron hacer lo mismo. A Agustín Rossi le habían parado la carga de Rosario. Fue también el batacazo de la jornada: así como el gran batacazo de Cambiemos fue Córdoba, el gran batacazo del kirchnerismo fue Santa Fe, pero también hubo que hacer una fuerte presión porque estaban haciendo lo mismo.Están ensuciando la elección y es una pena porque no habían hecho una mala elección.  Más temprano que tarde se va a saber la verdad.