Menu Big Bang! News
Política LO QUE HAY QUE SABER

Llega Uber y ya hay polémica, aumentos de tarifas y un reconocimiento a la soberanía

Ésta es la síntesis de las cosas que importan. Para leer en la vuelta a casa. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa
Macri.

 

  • LA ONU RECONOCE UN 35% MÁS DE SUPERFICIE MARÍTIMA

El fallo de las Naciones Unidas que implica un 35% más de superficie marítima para la Argentina empieza a tener repercusiones institucionales dentro del país. Este lunes, Mauricio Macri consideró que se trata de "una gran noticia", aunque el presidente se refirió al "reconocimiento por parte de la ONU de la existencia de una disputa por la soberanía de las Islas Malvinas".

La canciller Malcorra continuó con el reclamo iniciado por gobiernos anteriores.

La Cancillería argentina informó que la ONU aprobó por unanimidad el pedido de Argentina de "extender el límite exterior de nuestra plataforma continental", con lo cual hay "un reconocimiento" de la disputa por el archipiélago. En un post de Facebook titulado "El nuevo mapa de la Argentina", Macri destacó que "hace unas semanas una convención de las Naciones Unidas que se dedica a estudiar los derechos de los países sobre el mar y sus límites, aprobó por unanimidad el pedido de la Argentina de extender el límite exterior de nuestra plataforma continental".  

Aranguren ya adelantó que se vienen los aumentos.
  • SUBEN LAS TARIFAS DE AGUA, GAS Y TRANSPORTES

El próximo cuatro de abril el gobierno de Mauricio Macri anunciará el aumento en las tarifas del agua, del gas y podría alcanzar a los servicios de transporte. Incluso, no se descarta un reajuste en el servicio de la electricidad, que ya aumentó en enero. Días atrás fue el propio ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien confirmó que en las próximas semanas se concretarían los incrementos. La suba del gas a los mayoristas se estima en el orden del 120 por ciento. Eso implica que entre los usuarios, el impacto de los incrementos será de entre el 40 y el 300 por ciento, dependiendo el consumo.

El ministro confirmó que la epidemia llegó a su punto más alto.
  • LA EPIDEMIA DEL DENGUE LLEGO A SU TECHO

Tras la confirmación de cerca de 15.000 casos de dengue autóctonos, el Ministro de Salud Jorge Lemus confirmó que la situación se encuentra en el el pico del brote epidémico y aseguró que se está realizando una "actividad de máxima" para enfrentar esta enfermedad. "La epidemia está trascurriendo, casi diría en los planes epidemiológicos en las cifras esperadas, así que en pocas semanas esto va a comenzar a retroceder", estimó Lemus.

No hay dinero que alcance.
  • SE NECESITAN $10.000 COMO MÍNIMO POR MES

Un argentino promedio necesita hoy unos $ 10.000 para hacer frente a sus consumos diarios de bienes y servicios. Si se tiene en cuenta un salario mínimo de $ 6.060 es evidente que la cifra no alcanza para satisfacer sus necesidades mensuales, y mucho menos para solventar el aumento de tarifas que llegará en abril. O sea, necesita un 40% de lo mínimo que puede ganar. Bigbang realizó un relevamiento en el cual se tomó como parámetro un joven de unos 35 años, soltero que debe alquilar una vivienda y enfrentar las subas de servicios e impuestos que se llegarán en los próximos días. El cálculo es conservador ya que no se incluyen gastos como renovación de indumentaria y salidas recreativas. 

Macarrón declaró durante cuatro horas en la fiscalía.
  • MACARRÓN CONTRAATACA: APUNTAN A UN EMPRESARIO

La estrategia del viudo Marcelo Macarrón, después de haber declarado como acusado del homicidio de su esposa NoraDalmasso, será hacer que la Justicia se enfoque en la figura de un empresario agropecuario de la provincia de Córdoba, quien ya había sido investigado en la causa. La defensa de Macarrón se sostiene en que el médico supuestamente se encontraba en la ciudad de Punta del Este en momento en que su esposa era asesinada en su casa del barrio Golf de Río Cuarto.

Valentina Macarrón es una fanática del golf.
  • COMO VIVE LA HIJA DE NORA DALMASSO DIEZ AÑOS DESPUÉS

Valentina Macarrón estaba en Nueva York cuando recibió la noticia de la muerte de su madre, Nora Dalmasso. Fue su padre, Marcelo, quien la llamó ese domingo 26 de noviembre de 2006 y, en cuestión de horas, la por entonces adolescente de 15 años dio por terminado el intercambio en Estados Unidos y regresó al país. De ahí en más, poco se supo de la rubia. A diferencia de su hermano, Facundo, ella jamás fue involucrada en el expediente. Y, gracias a su por entonces minoría de edad, logró sortear los coletazos sociales del homicidio que mantiene en vilo desde hace casi diez años a la pequeña ciudad cordobesa de Río Cuarto.

Los taxistas no quieren saber nada del nuevo sistema.
  • TAXISTAS EN PIE DE GUERRA CONTRA UBER

La guerra está declarada. El anuncio de la llegada del servicio Uber generó discordia. Desde los primeros rumores sobre la inclusión de una plataforma que ofrece servicios de transporte público a través de una aplicación móvil, puso en alerta a los gremios de choferes matriculados. Mientras se difunde lo que hay que saber para ser "socio-conductor", el titular del gremio de conductores de taxis de la Ciudad de Buenos Aires,Omar Viviani, advirtió que se oponen a la llegada de este sistema y aseguró que no lo van a permitir "bajo ningún concepto".