Menu Big Bang! News
Política Derechos Humanos

Lopérfido recargado: volvió a decir que no hubo 30.000 desaparecidos

El ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires volvió a decir que ese fue un número simbólico, pero que sin importar la cantidad los desparecidos son una tragedia.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, no se dio por vencido y ratificó hoy que a su entender no hubo 30 mil desaparecidos en la Argentina durante la última dictadura y lamentó que los organismos de Derechos Humanos que lo cuestionaron "se hayan radicalizado tanto en su discurso".

"No hay registro. Nunca hubo un registro de esa cantidad de desaparecidos, ese fue un número simbólico, que se usó en su momento para darle más peso internacional. Lo que yo hago es citar lo que dice gente que sabe del tema y que se dedicó toda la vida al tema", afirmó Lopérfido.

Sobre sus declaraciones el fin de semana en el sentido que no hubo 30 mil desaparecidos, el funcionario porteño explicó: "No hice más que citar cosas que también dice gente perteneciente al movimiento de derechos humanos hacia la que yo tengo muchísimo respeto".

"Tengo un enorme respeto y lamento que se haya sectarizado tanto gente como Estela Carlotto", indicó Lopérfido, al ser consultado sobre las críticas que recibió de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo por sus dichos.

En declaraciones a Radio 10, el ministro porteño agregó: "Cité una cosa que tiene que ver con una discusión que si la buscás en Internet la vas a encontrar absolutamente que es la que sostiene por ejemplo Graciela Fernández Meijide".

Según evaluó, "ese número (de 30 mil) se hizo para que se haga la consideración internacional de genocidio pero que los casos registrados son otros, no hay registro", al tiempo que indicó que de acuerdo a esa interpretación hubo "casi 8 mil desaparecidos".

 

 

"Me apena que (los organismos de Derechos Humanos) se hayan radicalizado tanto en su discurso", puntualizó el funcionario de la Ciudad y, acto seguido, agregó: "A mí un desaparecido, dos desaparecidos, diez desaparecidos o 30 mil desaparecidos me parece el mismo desastre, la misma tragedia".

La respuesta de Nora Cortiñas

Tras la ratificación de sus dichos, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, afirmó que el funcionario "no tiene noción de lo que es la desaparición forzada de personas" y que "parece que hubiera vivido en otro país y no se hubiese enterado de lo que pasó en Argentina".

"Además, lo de las cifras demuestra su total ignorancia en lo que hace al desarrollo de los Derechos Humanos. Lamentablemente me resulta una mala persona y repudio esos dichos en nombre de Madres Línea Fundadora. Pretendemos respeto y lo que hemos vivido está comprobado a través de los juicios. Con esta barbaridad que dijo, si tiene dignidad tiene que renunciar, correrse de la escena de Gobierno", aseveró Cortiñas.