Menu Big Bang! News
Política Definiciones

Lorenzetti: "Los jueces independientes sirven para proteger a los débiles"

El presidente de la Corte volvió a defender la independencia del Poder Judicial, dijo que los jueces no pueden tener una agenda “basada en la pelea”. Y reclamo por la rapidez de los concursos de magistrados.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti advirtió que los magistrados no pueden "tener una agenda basada en la pelea" con otro poder y sostuvo que los jueces deben garantizar a los ciudadanos que existen "límites y no puede haber abusos".

"Si hay una ley que viola la Constitución, los jueces la declaran inconstitucional, le guste o no le guste a los demás poderes del Estado. Esto no es gobernar, esto no es declarar una guerra, esto es simplemente aplicar la Constitución", advirtió, en un mensaje implícito al Gobierno nacional.

En declaraciones a radio América, Lorenzetti también volvió a reclamar "más concursos, más rápidos y más transparentes" para ocupar los cargos vacantes con jueces titulares y así terminar con el sistema de subrogancias.

El presidente de la Corte pidió que se aceleren los concursos.

"El problema que hay es que hay muchísimos cargos (vacantes) y lo que está mal es que la subrogancia sea una regla y no una excepción", remarcó.

Lorenzetti reivindicó una vez más la "independencia del Poder Judicial" lo cual, alertó, "no es un problema corporativo, es un problema que le interesa a la ciudadanía, porque si no tiene jueces independientes, no funciona el sistema".

Los jueces independientes sirven para proteger a los débiles (porque) los que son fuertes no necesitan ni de la ley ni de la justicia, ni de los poderes judiciales", destacó.

El magistrado insistió en expresar que el de la justicia independiente "es un sistema muy importante para que el derecho signifique algo concreto para el ciudadano común, que hay límites, que no puede haber abusos, que el derecho sirve para el progreso de las personas. Es muy importante y eso lo vamos a defender siempre".

Más adelante, ante una consulta, sostuvo que "la gente no espera que los jueces y juezas estén discutiendo y peleándose".

"Lo he dicho muchas veces al abrir el 'año judicial': nosotros no podemos tener una agenda basada en la pelea entre los poderes o entre los funcionarios; tenemos que servir a la agenda del ciudadano común".

Lorenzetti repitió que "es muy importante que todos nosotros defendamos el Poder Judicial independiente y hablo en sentido amplio: todo el sistema (debe defenderlo) y eso incluye también a los abogados, las universidades, los fiscales".

"Todo lo que afecte la independencia del Poder Judicial afecta la Constitución", alertó el magistrado y señaló que las disputas con el Gobierno se enmarcan en "un juego de poderes". Ante otra pregunta, minimizó las diferencias entre adherentes a Justicia Legítima, agrupación cercana al Gobierno, respecto de otros funcionarios judiciales que se exhiben más críticos.

"Dentro del Poder Judicial siempre hubo distintas corrientes, nosotros no hacemos esa diferencia", reflexionó. "Cualquier juez o jueza, sea de la agrupación que sea, tiene que aplicar la ley, ser independiente, tiene que pensar en la gente, en el ciudadano, protegerlo", resumió.