Menu Big Bang! News
BigBang

BigBang

Política Polemica por la Presidencia de la Corte

Lorenzetti se recibió de político: renunció y ahora lo ratifican

Tras una larga polémica que envolvió la reelección anticipada del titular de la Corte, su renuncia al cargo y el voto del magistrado más longevo, hoy en la acordad de los martes, el plenario de la Corte ratificó a Lorenzetti.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Finalmente, el Centro de Información Judicial- una creación del propio Lorenzetti-, dió a conocer esta mañana la ratificación que los miembros del Superior Tribunal realizaron, en su reunión habitual de los martes, de Ricardo Lorenzetti al frente de la Corte. 

El mandato del titular de la Corte, vence en el mes de diciembre, y por este motivo se cuestionó que los miembros de ese tribunal reeligieran con tanta anticipación a su titular. Esa reelección ocurrió el 20 de abril por medio de la Acordada N° 11, que el CIJ no publica.

Lorenzetti, el año pasado, en un paseo por las calles de New York City, junto a una nueva compañera.
 

En este contexto el periodista y titular del CELS, Horacio Verbitsky cuestionó por dos motivos este proceso de la reelección de Lorenzetti. Por un lado, porque uno de sus miembros, Carlos Fayt de 97 años, habría firmado en su casa y lo que es peor “no estaría en uso de sus facultades”-dijo Verbitsky- ”debido a que no reconoce a sus custodios ni sabe en que día vive”. Por otro lado, también se cuestiona el haberse hecho reelegir con tanta tantelación a la finalización de su mandato, que termina hacia fin de año.

Delante de una de sus tres casa en la localidad de Rafaela, Provincia de Santa Fé, de dónde es oriundo. / FOTO: DIARIO PERFIL
 

En ese sentido, el propio Verbitsky especuló con que la maniobra de relección se realizó para contar con el voto de un tercer miembro, ya que si Fayt -el más longevo y cuestionado por eso- no pudiera votar, el propio Lorenzetti debería votarse a sí mismo, ya que en una Corte de cinco miembros pero en la que solo hay tres, el voto mayoritario debe ser unánime. En la Corte de los 90, Julio Nazareno solía votarse a sí mismo para ejercer la titularidad del Tribunal.

Mirá el video donde Verbitsky cuenta la carta que le envió Lorenzetti luego de sus críticas:



Quiero que tengas el inmerecido privilegio de saber que voy a renunicar a la Presidencia. En consecuencia quedarán (Elena) Highton y Maqueda, probablemente hasta fin de año. Antes de fin de año la Corte quedará integrada y a fin de año tendrá un nuevo presidente. Highton no desea el cargo y yo no quiero ser reelecto”, reza la breve carta que le dirigó Lorenzetti a Verbitsky.

Ayer por la tarde, Lorenzetti hizo una jugada propia de un político. Presentó su renuncia, a la polémica reelección, y la dejó a criterio de sus pares. Y acto seguido se retiró a la Feria del Libro dónde disertó sobre el nuevo Código Civil. El magistrado fue uno de los escritores, junto a un equipo, de ese nuevo código por lo que cobrará grandes dividendos por derecho de autor.  Mirá el video de esa disertación.

 

 

En la acordada de los martes, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt ratificaron a Lorenzetti para que siga ejerciendo, una vez que termine este período, la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

La polémica por Lorenzetti se enmarca en medio de un clima de fin de ciclo que promueve cambios, desde el Gobierno y el oficialismo, para la actual Corte

El titular de la Corte suele mantener su rutina de salir a correr por los parques de Rafaela. / FOTO: DIARIO PERFIL
 

En ese sentido, el Poder Ejecutivo envió al Congreso para su tratamiento el pliego de Roberto Carlés para reemplazar la plaza dejada vacante por Eugenio Zaffaroni quien renunció, a comienzos de este año, al cumplir los 75 años

La oposición había anticipado que no aprobaría el pliego de Carlés, para lo cuál el oficialismo debería reunir los dos tercios, cifra inalcanzable hoy en el Senado. Sin embargo, ante la negativa, desde el oficialismo se comenzó a especular con la idea de enviar otro proyecto de Ley con la intención de ampliar los miembros de la Corte, de 5 a 9, contradiciendo las propia Ley que en su paso por el Senado, en 2006, promovió Cristina Kirchner

Audio

Ricardo Gil Lavedra Fuente: Radio La Red