Menu Big Bang! News
Política táctica y estrategia

Los Zamora-Abdala, el nuevo objetivo de Macri para acercarse al peronismo

El presidente planea visitar Santiago del Estero en los próximos meses. En medio de la polémica por la ruptura del bloque de diputados del FpV, busca reforzar vínculos con los gobernadores justicialistas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Mauricio Macri comienza a planificar sus próximos pasos y en su agenda hay una prioridad: con la intención de acercarse a los gobernadores peronistas, planea visitar la provincia de Santiago del Estero.

Allí se mostrará junto a la gobernadora Claudia Ledesma Abdala y su esposo, el senador nacional Gerardo Zamora, en medio de la ruptura del bloque de diputados del Frente para la Victoria

Macri en Santiago del Estero antes del ballottage presidencial del 22 de noviembre de 2015.

Luego de una reunión con la gobernadora y con Zamora, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le confirmó al diario El Liberal la intención del presidente de visitar la provincia: “Definimos la posibilidad de una visita de todo el gabinete nacional a Santiago del Estero en los próximos meses, en la que podremos trabajar y resolver con mucha mayor rapidez, con más celeridad, todas las cuestiones pendientes que hay entre Nación y Provincia”.

Rogelio Frigerio confirmó la intención de Macri por reunirse con el matrimonio Zamora. (Foto: El Liberal). 

Además agregó: “Argentina se ha transformado en un país unitario y el Presidente cree que, de esta manera, no tiene futuro nuestro país y que hay que construir un país federal entre todos: el Presidente y sus socios naturales que son los gobernadores e intendentes”.

Frigerio confirmó que Macri visitará la provincia del norte “en los próximos meses”.

Y finalizó: “Para eso hay que estar cerca de la gente y en el territorio. Tenemos el compromiso de trabajar, por una mayor equidad y mayor descentralización del gasto, pero también una descentralización de los recursos, entendiendo o definiendo con mucha mayor precisión de que es responsable cada nivel de gobierno porque hoy eso no está tan claro”.

la ruptura

La visita de Frigerio a la provincia del norte surgió en medio de la ruptura del bloque de legisladores nacionales del Frente para la Victoria, luego de que un grupo de doce diputados, encabezados por Diego Bossio y el sindicalista Oscar Romero, se alejara del espacio.

Además de buscar solucionar “problemas pendientes”, la reunión ayudó para otra cosa: después de lo sucedido dentro de la alianza kirchnerista, se corre el rumor de que seis diputados del Frente Cívico por Santiago, que responden al senador y ex gobernador Zamora, darían quórum al oficialismo cuando se inicie el período de sesiones ordinarias. Así, el kirchnerismo perdería a uno de los principales sectores aliados en la Cámara baja.