Menu Big Bang! News
Política Escenario post PASO

Los encuestadores analizan dónde irían los votos de Massa

Tres encuestadores analizaron en diálogo con BigBang la posibilidad de que los votantes de Sergio Massa redireccionen sus votos hacia Mauricio Macri o Daniel Scioli. Las posibilidades y primeras especulaciones. El rol clave de De la Sota.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A minutos de conocerse los números finales de las PASO y con una diferencia de más de diez puntos entre el candidato a presidente del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, y el líder de Cambiemos, Mauricio Macri, la gran incógnita será conocer si los votos del espacio de Sergio Massa pueden cambiar de dueño.

En diálogo con BigBang, Mariel Fornoni, directora de Management and Fit, Artemio López, director de la consultora Equis, y Luis Costa, director de Ipsos Mora y Araujo analizaron la posibilidad de una fuga de votos peronistas de José Manuel De La Sota y Adolfo Rodríguez Saá hacia el gobernador bonaerense, aunque no descartan que también se beneficie Macri.  

Mariel Fornoni

“En la última encuesta antes de las PASO preguntamos a dónde iban a ir los votos de José Manuel De la Sota y Rodríguez Saá en caso de que no ganaran y el 25 por ciento del electorado respondió que se iba con Macri, el 20 con Massa, el 22 con Scioli y el resto no sabía”, afirmó.  

Fornoni dijo que parte del voto de Massa podría ir Macri y Scioli.

Para Fornoni una gran parte del voto de De La Sota es “opositor”, pero consideró que, a su vez, tiene un “componente peronista” que se va a ir con Scioli y Massa. Cauta, advierte que aún “hay que reconfigurar el voto y la gente debe internalizar esta elección”.

Artemio López

Por su parte, el encuestador Artemio López aseguró que en caso de llegar a una segunda vuelta entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, el componente que dejó la estructura de UNA con De La Sota “tendría más afinidad con Scioli”. Además, Artemio incluyó en la discusión a Rodríguez Saá. “Su aporte es casi seguro que vaya a Scioli”.

Para Artemio López el electorado de De La Sota tendría más afinidad con Scioli. 

Para López no es descabellado pensar que los electores de Massa elijan votar a Macri en octubre para intentar frenar la victoria del Frente Para la Victoria. “Son especulaciones pero es posible que ocurre un desvío de votos hacia Macri para no correr riesgos, aunque el FpV no va a bajar del 40 por ciento en la intención de voto”, aseguró.

Luis Costa

A diferencia de sus colegas, Costa planteó un nuevo escenario. “Creo que los votos de De La Sota no van a ser para Massa, hay pocas chances de que lo apoyen en octubre”, manifestó.

Costa: “los votos de De La Sota no van a ir a Massa”.

Al ser consultado sobre quién será el destinatario del importante caudal que dejará el gobernador cordobés, Costa respondió: “El 60 por ciento a Macri, un 30 a Scioli y el resto no sabe”, contó. Al tiempo expresó que los electores piensan que si no votan al líder del PRO “se arriesgan a que Scioli gane en primera vuelta”. “Van a pensar bien su voto”, cerró.