Menu Big Bang! News
Política Horacio Piombo

Los fallos escandalosos del juez que benefició al violador

El juez que falló a favor de un abusador porque la víctima, un nene de seis años, “tenía orientaciones homosexuales”, ya firmó otras resoluciones polémicas. Lo acusan de fallar en contra de mujeres y niños.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A un hombre que mató a su mujer a martillazos y cuchillazos le bajó la pena porque le causó una “buena impresión” y además la víctima lo había provocado. A otro acusado le alivió la condena porque no embarazó ni contagió a sus dos hijas mientras las violaba. A otro violador lo favoreció porque las víctimas, dos adolescentes, eran de una clase social baja y estaban acostumbradas a tener sexo desde muy chicas. El juez de la  Sala I del Tribunal de Casación Penal, Horacio Daniel Piombo, firmó otros fallos escandalosos. El último generó indignación: redujo la condena de un hombre que abusó de un nene de seis años porque la víctima estaba “habituada a los abusos” y tenía una “orientación homosexual”.

“Hay varios fallos de Piombo en los que favorece a violadores y resuelve en contra de niños y mujeres”, dijo Julio César Terrada, abogado especialista en temas de género.

La defensa de Piombo, que tiene 72 años y entró en la Justicia en 1966, es insólita. Dice que hay una campaña en su contra para sacarlo de la Justicia. “La tutela del chiquito no me importa”, reconoció el juez. Además dijo que el chico “tenía huellas de travestismo”.

Fragmento del fallo de Piombo.
Piombo durante una charla. En 2011 habían pedido su juicio político en su contra.
 

Escrache en Mar del Plata

En uno de los fallos más escandalosos que se recuerde, Piombo y Sal Llargués le bajaron la pena (de 18 a 9 años) a un violador de cuatro adolescentes. El argumento fue que las víctimas pertenecían a “comunidades en las que el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas”. El acusado fue el pastor Francisco Domingo Ávalos. Los jueces consideraron que las víctimas “son mujeres que viven en comunidades en las que el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas”. También dijeron que tenían experiencia sexual. 

El fallo fue calificado de “discriminatorio, sexista y clasista” por el  CIAJ - Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y la  Asociación por los Derechos Civiles (ADC). 

En 2011, Piombo fue escrachado en Mar del Plata, donde una vez por mes da clases en la Universidad. “Lo escrachamos dos veces. Una vez lo sorprendimos dando examen y le tiramos huevos y le gritamos. En un momento salió y negó todo, al fina lo protegieron y lo encerraron en la sala de profesores”, dijo a Big Bang News Yanina Cobos, de la agrupación Las Juanas en MUMALÁ (Mujeres de la Matria Latinoamericana). El motivo de la manifestación fue por el fallo de Piombo que favoreció al pastor violador.

“Hay varios fallos de Piombo en los que favorece a violadores y resuelve en contra de niños y mujeres.

Fotografía que sacaron los alumnos mientras Piombo daba clases. 
Los manifestantes le tiraron huevos. Enseña en Mar del Plata desde 1976.

Fallo favorable a un femicida

En 2007, Marcelo Gentile mató a martillazos y cuchillazos su pareja Dirlene Viera. En el fallo, firmado por Piombo,  se le bajó la pena de 17 años de prisión a 10 años y 3 meses. En el argumento, los jueces indicaron como atenuante “la actitud casi provocativa que la víctima venía exhibiendo al momento de producirse el altercado. Sumo, a esto último, la favorable impresión personal recogida en ocasión de comparecer el acusado a estrados”. 

“Una vez más se revictimiza a las mujeres y niñas que sufren violencia por parte de varones, incluso llegando a justificar el accionar de los mismos, constituyendo una grave afectación y violación a los derechos de las mujeres y niñas, actuando el poder judicial como legitimador de estas prácticas”, manifestaron desde la ONG Juana Azurduy.

Piombo (derecha) junto a Ramón Sal Llargués.

Benefició a padre violador

En abril de 2011, la firma de Piombo aparece en otro fallo polémico que benefició a un hombre que había sido condenado por violar a sus dos pequeñas hijas. Según publicó en su momento el diario Página/12, los jueces tuvieron en cuenta el buen comportamiento del acusado y no consideraron agravante el hecho de que pudo haber embarazado a sus hijas o contagiado una enfermedad sexual. Le bajaron la pena de 24 a 16 años. 

Cuando juró como juez de Casación. Detrás, Eduardo Duhalde, por entonces gobernador.

Absolvió a policía acusado de “gatillo fácil”

Su nombre no aparece vinculado solamente a fallos que favorecen a violadores. En 2009, el Tribunal que integra absolvió al ex policía bonaerense José Antonio Peloso, “El mataguachos”, que había sido condenado a 13 años por un caso de “gatillo fácil” cuya víctima fue Matías Barzola, un chico de Fiorito asesinado en 2003. Más allá de que dos testigos acusaron al policía, Piombo y sus colegas consideraron que no había “pruebas claras”. uno de los testigos que vio la ejecución dijo que Peloso lo había amenazado. Pero los jueces no tuvieron en cuenta a esa denuncia.