Menu Big Bang! News
Política "Por un verdadero federalismo"

Los gobernadores amenazan con ir a la Corte por la coparticipación

Con la presencia de José Luis Gioja, Alicia Kirchner y Juan Manuel Urtubey, el peronismo pidió un trato semejante al PRO porteño.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Bajo la consigna “Por un verdadero federalismo”, once gobernadores peronistas criticaron hoy al presidente Mauricio Macri por aumentar unilateralmente la coparticipación que recibe Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno porteño.

Es que, a partir del decreto 194/2016, contará en 2016 con al menos $ 15.321 millones, es decir, más del doble de los $ 7.763 millones que la Ciudad había recibido en 2015 de la Nación.

Gobernadores peronistas piden una solución política a la coparticipación para no ir a la Justicia.

Los mandatarios peronistas adelantaron que recurrirán a la “vía judicial” en caso de no encontrar una “solución a través de la política”. Invitados por el ex gobernador José Luis Gioja a su provincia, asistieron los gobernadores Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Juan Manuel Urtubey (Salta).

Mauricio Macri duplicó la coparticipación que recibe Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno porteño.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, pidió recuperar el 15 % de coparticipación que había aceptado la ex presidenta Cristina Kirchner cuando así lo estableció la Corte Suprema de Justicia: “Todas las provincias son iguales ante la ley”. De no lograrlo, los once gobernadores peronistas presentes amenazaron con igualar el planteo que en su momento Córdoba, Santa Fe y San Luis hicieron en la Corte.

Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se refirió a lo que consideró una intromisión del presidente Mauricio Macri al postular al líder del Frente Renovador como conductor del Partido Justicialista (PJ): “Él (Sergio Massa) milita en otro espacio”.

Urtubey recordó que Massa “milita en otro espacio”.

El actual presidente del PJ, Eduardo Fellner, quien finaliza su mandato el 9 de mayo, expresó que José Luis Gioja podría ser el factor de unidad del (ahora) partido más importante de la oposición.

En lo que podría considerarse una contracumbre a la participación de Mauricio Macri en el Foro Económico Mundial de Davos, también asistieron el presidente de la Fundación DAR, José “Pepe” Scioli, hermano del ex candidato presidencial, Daniel Scioli, y el jefe de bloque del kirchnerismo en el Senado, Miguel Ángel Pichetto.