Menu Big Bang! News
Política Negociaciones contrarreloj

Los kirchneristas que amenazan con no votar el acuerdo buitre en el Senado

Los senadores nacionales del Frente Para la Victoria y los de Compromiso Federal podrían no acompañar el acuerdo con los holdouts a pesar del pedido de los gobernadores. Sin embargo, el Gobierno se muestra optimista y cree que superará la línea de 40 votos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El panorama para el Gobierno es, al menos, alentador. Los gobernadores de 15 provincias y el jefe de Gobierno porteño brindaron ayer su apoyo al proyecto de ley que autoriza el pago de deuda a los holdouts.

Pese a que el camino parece allanarse para dar con uno de los principales anhelos del Presidente, el oficialismo es cauto: sabe que aún hay un pelotón rebelde que amenaza con interponerse en los planes de Macri. Se trata de un grupo de senadores que, en menor o mayor medida, dudan acerca de apoyar el acuerdo.

Al menos 15 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño apoyaron el acuerdo. 

Ayer, durante el debate en Comisión de Presupuesto, San Luis y Santa Cruz se manifestaron en contra. El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, expresó su oposición. Santa Cruz también hizo saber su negativa a través del vicegobernador Pablo González, quien representó a la ausente Alicia Kirchner.

Los hermanos Rodríguez Saá, en la vereda de enfrente. No apoyarán el acuerdo con los buitres. 

Si no llega a un acuerdo con ellos antes del 30 de abril, fecha en la que está previsto que el proyecto llegue al recinto, el Gobierno ya tacha de la lista a los senadores santacruceños,  Virginia María García (PJ-FPV) y María Ester Labado (Alianza FPV).

La negativa de San Luis sorprendió a algunos operadores políticos del PRO que contaban con el apoyo de los hermanos Rodríguez Saá. Es probable que ni "El Adolfo" ni su compañera de bancada Liliana Negre de Alonso (Compromiso Federal) acompañen la medida. Tampoco lo haría el otro senador puntano, Daniel Raúl Pérsico (FPV).

Alicia Kirchner ordenó a sus senadores no dar luz verde al acuerdo. 

Con un alto grado de incertidumbre con respecto al acuerdo, Catamarca es otra de las provincias que ayer insinuó que podría no votar en contra del acuerdo. La gobernadora, Lucía Corpacci (FPV), exigió nuevas condiciones para dar luz verde al proyecto, que no están contempladas en el texto aprobado anteayer por la Cámara de Diputados. Los senadores más reticentes a la medida son Enrique Dalmacio Mera (PJ Frente Para la Victoria) e Inés Imelda Blas (Alianza FPV).

Corpacci pidió cambios y negociará con el Gobierno hasta el 30 de abril. 

A la convocatoria de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía del Senado faltaron los gobernadores de La Pampa, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes y Formosa. El Gobierno cree que también allí podría haber puntos conflictivos.

En diálogo con BigBang, un importante representante del PRO en el Senado se mostró confiado de superar la línea de los 40 votos, aunque advierte que "un día tenés un voto y al otro lo perdés". Y apuntan: "Sabemos que no contamos con los senadores de Santa Cruz, Chaco y Formosa. Después San Luis y Tucumán son pura incertidumbre". 

En este sentido, el radical Ricardo Colombi, gobernador de Corrientes, intenta convencer a los senadores del FPV, Carlos Mauricio Espínola y Ana Claudia Almirón de acompañar el acuerdo. El principal argumento del gobernador es que la provincia requiere de recursos para afrontar un 2016 con obras en materia energética y de vivienda paralizadas.  

Colombi intenta cambiar la postura de sus representantes en el Senado. 

Una situación similar atraviesa la provincia de Formosa, cuyos senadores José Miguel Ángel Mayans y María Graciela de la Rosa también podrían oponerse al acuerdo. El vínculo entre el gobernador Gildo Insfrán y Macri no es el mejor. 

El Gobierno ya descartó los votos de los senadores de Chaco Eduardo Alberto Aguilar y María Pilatti Vergara, ambos kirchneristas, que dejaron en claro en los pasillos del Senado que no levantarán la mano en favor del acuerdo. Por ahora es una incógnita cómo votarán los representantes "K" de La Pampa, Daniel Lovera y Norma Haydée Durango. Lo mismo ocurre con los senadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora (FPV) y Ada Rosa Del Valle Iturrez de Cappellini (FPV). Sobre estos casos, el Gobierno se muestra optimista. 

Macri advirtió a las provincias que de no apoyar la medida habrá "hiperinflación o ajuste". 

Pese a su pasado kirchnerista, algunos operadores de Cambiemos descuentan que José Alperovich, senador por la provincia de Tucumán votará a favor del acuerdo, aunque otros creen que su negativa será rotunda. Pese a cierto acercamiento del actual gobernador de esa provincia y ex ministro de Salud de Cristina Kirchner, Juan Manzur, con la gestión macrista, las opiniones sobre la postura de Alperovich son disímiles. Por ahora, en el PRO también ignoran cómo votará la senadora Beatriz Mirkin.

El oficialismo da por descontado que Juan Manuel Abal Medina y María Laura Leguizamón, senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires, se opondrán al acuerdo. Ayer, incluso, el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner mantuvo un entredicho con María Eugenia Vidal por las declaraciones de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires respecto de la "compleja herencia" que dijo haber recibido de Daniel Scioli.