Menu Big Bang! News
Política Camino al ballotage

Los medios internacionales y su la mirada sobre las presidenciales

Con gran repercusión en sus páginas, los medios de América Latina y de Europa le dieron gran coberura a los sucesos del comicio de ayer. Todos coincidieron en señalar que se trató de una “derrota de la presidenta Cristina Kirchner”. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La prensa extranjera consideró hoy un "terremoto electoral" y un "virtual empate técnico" el resultado de los comicios presidenciales de ayer, y responsabilizó a la presidenta Cristina Fernández por la cantidad de votos que cosechó el oficialismo, al llamarla "la madre de la derrota".

Para el español, ABC ocurrió un terremoto en la política argentina.

"La presidenta de Argentina puede considerarse la madre de la derrota de su candidato a sucederla en la Presidencia de Argentina, Daniel Scioli. También está en condiciones de asumir como propio el fracaso de su jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que aspiraba a ser gobernador en Buenos Aires, la provincia que concentra el 38 por ciento del padrón electoral", dijo el diario español ABC. El mismo medio había dicho en su portal que el resultado causaba un "terremoto electoral" en el país. 

Para el Diario El Mundo, de España, el resultado electoral fue histórico.

El también ibérico El Mundo tituló "Macri frena al kirchnerismo y fuerza una histórica segunda vuelta. Argentina se ha inclinado por darle una oportunidad al cambio. Contra todo pronóstico, el líder conservador, Mauricio Macri, ha logrado un resultado histórico al superar el 34% de los votos y forzar una segunda vuelta", analizó.

O’Globo destacó que el oficialismo deberá ir a una segunda vuelta.

El País, de Madrid, destacó que "Argentina irá a segunda vuelta tras la mínima victoria del oficialista Scioli. Vuelco total en las elecciones argentinas. El peronismo oficial fracasa de forma estrepitosa en su intento de ganar en primera vuelta y pierde la provincia de Buenos Aires".

Para el periódico venezolano, El Universal, destaca lo inédito de la segunda vuelta.

A nivel regional, en Brasil, O Globo mencionó la "leve ventaja" de Scioli sobre Macri, Folha do Sao Paulo dijo que el resultado era una "sorpresa", a tenor de lo que vaticinaban "las encuestas" y Estado machacó sobre el "pésimo resultado" del oficialismo.

El periódico financiero de la City estadounidense destaca la aparición de Mauricio Macri.

En Uruguay, El País consideró que el ballotage tiene "sabor a derrota" para el Gobierno, mientras que El Observador subrayó que "Macri da la sorpresa y peleará el balotaje ante Scioli", mientras que el mexicano Reforma expresó que "pelean cada palmo en voto argentino. Balotaje por primera vez en la historia".

Para el matutino El País, es de destacar la sorpresiva irrupción de Macri. 

Al otro lado de la Cordillera de los Andes, La Tercera informó que "Macri sorprende con gran votación y enfrentará a Scioli en balotaje".

Victoria corta del oficialismo, destaca el país de Madrid en su portada de su sitio web.

En tanto, El Mercurio mencionó que Scioli "obtuvo el 36,80% de los votos, muy por debajo de los que necesitaba para evitar una peleada segunda vuelta e incluso menos de los que logró en las primarias abiertas de agosto".

The New York Times destaca el terremoto que hubo en la política argentina.

Entre los medios de habla inglesa, en Estados Unidos, The New York Times hizo hincapié en lo "ajustado" de la elección, que desemboca "en una segunda vuelta", mientras que el Washington Post dijo que "sorpresivamente, oposición fuerza un balotaje".

“El candidato de la oposición fuerza una segunda vuelta”, para el Financial Times inglés.

Al otro lado del Atlántico, el Financial Times sostuvo que "una ola en apoyo de Macri golpea al gobierno izquierdista", al tiempo que The Guardian afirmó que "los votantes prepararon el escenario para una segunda vuelta, después de una primera vuelta en la que se le negó una victoria absoluta al oficialista Scioli".

La página de noticias de la cadena británica BBC News.

En Francia, Le Figaro habló de una "sorpresiva segunda vuelta por la presidencia", mientras que en Roma, La Reppublica describió la elección como un "cabeza a cabeza entre el heredero de Kirchner y la sorpresa, Macri".

El británico The Guardian, también destaca la segunda vuelta electoral con imagen de Daniel Scioli.