Menu Big Bang! News
Tras competir con el PRO en el ballottage porteño, ahora Lousteau aceptó ser embajador.

Tras competir con el PRO en el ballottage porteño, ahora Lousteau aceptó ser embajador.

Política Ayer fue designado embajador

Los objetivos de Lousteau: fondos buitre y cumbre Macri-Obama

Martín Lousteau fue designado ayer como embajador argentino en los Estados Unidos. Tras una serie de encuentros con Mauricio Macri y la futura canciller, Susana Malcorra, el economista comenzó a delinear los ejes de su gestión como diplomático en el país del norte.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Unas pocas horas después del anuncio de su designación como embajador en los Estados Unidos, el economista Martín Lousteau explicó que uno de sus objetivos como representante argentino en el país del norte será “relanzar” las relaciones entre Washington y la Casa Rosada. “Hay que construir una relación de confianza en todos los frentes”, analizó.

Al pedido de “dejar de tener relaciones adolescentes con los Estados Unidos” que planteó ayer Lousteau, anoche dio algunas precisiones sobre cuáles serán sus objetivos como embajador argentino en ese país. Incluso, aseguró que trabajará para generar un encuentro entre los presidentes Barack Obama y Mauricio Macri.

El objetivo, señaló, es “relanzar las relaciones entre ambos países”. El ex ministro de Economía y ex rival de Horacio Rodríguez Larreta en el ballottage porteño recordó que durante la última década se observó a los Estados Unidos con “enojo permanente”.

Lousteau, quien será designado oficialmente como embajador luego de la asunción de Macri en una semana, señaló que una de sus misiones será promover relaciones de “franqueza”, donde deben entenderse las “identidades e intereses” de cada país. “Se tienen que usar los instrumentos que el mundo le da como un trampolín para generar un mayor bienestar para los argentinos”, manifestó el futuro diplomático.

En diálogo con TN, Lousteau señaló que no habrá “relaciones carnales” con los Estados Unidos, y pidió una “relación madura” con el país del norte. Incluso, aseguró que en la reunión que mantuvo en un hotel céntrico con Mauricio Macri el martes por la noche, el presidente electo le habló de “una relación de previsibilidad” con el país. En este sentido, Lousteau evaluó que “es muy difícil negociar y defender los intereses si uno no entiende bien a otro”.

Como embajador, Martín Lousteau trabajará para un encuentro entre Obama y Macri.

FONDOS BUITRE

Uno de los puntos clave que deberá afrontar Lousteau como nuevo embajador será la negociación con los fondos buitre y las negociaciones por el pago de la deuda. De todos modos, anoche destacó que en verdad “es el conflicto más visible”, y sostuvo que habrá que trabajar “en materia de seguridad, lucha contra el narcotráfico, cultura, comercio y lucha contra el terrorismo”.

El martes por la noche Martín Lousteau mantuvo un encuentro con el presidente electo.

“El rol del embajador es representar todas las áreas y ser una suerte de facilitador desde las relaciones bilaterales”, agregó el futuro funcionario.

Respecto de la transición, adelantó que se reunirá con los equipos que quedaron trabajando en los Estados Unidos tras la renuncia de Cecilia Nahon al frente de la Embajada, días atrás. “Me voy a reunir también con los funcionarios de carrera diplomática”, sostuvo.