Menu Big Bang! News
Política Gestión

Los polémicos "manuales" del PRO para decidir despidos en Ministerios

El Ministerio de Modernización elaboró un memorándum con instrucciones para rescindir contratos de empleados públicos. Mientras tanto, en el Ministerio de Salud los empleados reciben formularios a partir de los cuales se decidirá la renovación de su compromiso laboral. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En medio de un clima tenso entre varios gremios oficiales y el Gobierno, y con más de 5.000 despidos en la administración publica (nacional y provincias), comenzaron a aparecer instructivos y formularios que llaman la atención y generan preocupación entre empleados estatales.

Se sabe, la gestión macrista se propuso revisar contratos, sobre todos los ingresados en 2015, y darlos de baja lo antes posible si aparecen irregularidades, o peor, si no cumplen tareas.  

En el Ministerio de Salud, varios empleados han recibido en las últimas semanas una ficha para completar con varios datos personales. Al pie, dos casilleros que deben ser marcados a elección por el secretario o subsecretario al que responda el trabajador ofrecen las opciones “se recomienda la renovación del contrato” y “rescisión”.

El formulario que recibieron los empleados del Ministerio de Salud. 

“Es algo que crea incertidumbre”, declararon a BigBang desde la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), detallando que los nuevos responsables del Ministerio están revisando los últimos tres años de contrato. “Los sueldos rondan los $ 7.500 y, como mucho, alcanzan los 9.000”, agregaron las fuentes de UPCN explicando también que por ahora a los empleados no se les quitarán las horas extras, algo que ayudaba a sumar unos pesos más a los modestos salarios. 

Modernización, otro caso

El Ministerio de Modernización es el lugar desde donde se “cocinó” otro memorándum con particulares instrucciones. Según se indica en su texto, publicado por el diario Perfil, la idea es ofrecer una guía para encarar tres cuestiones en organismos públicos nacionales: diagnóstico de situación, desvinculaciones y ocupación de cargos. Además, el instructivo repasa las posibles consecuencias legales y sindicales de un despido de acuerdo a la categoría del empleado.

El instructivo lanzado por el Ministerio de Modernización. 

Así, advierte que ir en contra de una designación por concurso puede acarrear un “riesgo de demanda alto”, mientras que la etiqueta de “riesgo de demanda bajo” le corresponde a los contratados con menos de un año de desempeño. El instructivo también destaca que los procesos de pase a planta en el Ministerio serán congelados, acción catalogada como de “riesgo de demanda bajo”.

Consultadas por BigBang, fuentes del Ministerio de Modernización (encabezado por Andrés Ibarra) minimizaron la importancia del memorándum, caracterizándolo simplemente como “un manual de procedimientos para las evaluaciones de contratos. Una hoja de ruta para las diferentes oficinas de recursos humanos”. 

“Es un manual de procedimientos para las evaluaciones de contratos. Una hoja de ruta para las diferentes oficinas de recursos humanos

Al mismo tiempo, subrayaron que los contratos firmados en el 2015 en reparticiones públicas se renovaron por tres meses, mientras que los establecidos en los últimos tres años fueron extendidos por un año más. “Queríamos tener más tiempo para evaluarlos”, agregaron.

Sin embargo, la circulación de este instructivo no cayó bien en la UPCN, quien anticipó que iniciará acciones legales ante los despidos. La Asociación de Trabajadores del Estado, mientras tanto, por ahora mantiene una posición de diálogo con el Ministerio de Modernización.