Menu Big Bang! News
Política nuevo mapa

Los puntos clave del decreto que cambia la política de medios

El gobierno decidió disolver la AFSCA y crear el ENACOM, que aplicará la Ley de Medios. La norma, de todas formas, podría ser modificada por el Parlamento el año que viene.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Este miércoles, el Gobierno Nacional comunicó que instrumentará cambios fundamentales en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, votada por el Parlamento en 2009.

Por decreto, Macri cambiará el mapa de medios nacional.

El decreto del nuevo Poder Ejecutivo tendrá repercusiones cruciales en los organismos encargados de aplicar una ley que el macrismo nunca vio con buenos ojos.

Aguad es el nuevo hombre fuerte de las políticas comunicacionales.

BigBang explica los puntos clave:

  • Se creará el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que funcionará con autarquía dentro del Ministerio de Comunicaciones.
  • El ENACOM será la autoridad de aplicación de las leyes 26.522  (de Servicios de Comunicación Audiovisual) y 27.078 (de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).
  • Se disuelven la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC). Su personal, bienes, presupuesto, activos y patrimonio, derechos y obligaciones se transfieren al ENACOM.
  • Para conducir el ENACOM habrá un directorio con presidente, tres directores nombrados por el Poder Ejecutivo y otros tres propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización.
  • Los directores designados por la Bicameral serán seleccionados a propuesta de los bloques parlamentarios. Habrá uno por la mayoría o primera minoría, uno por la segunda minoría y uno por la tercera.
  • El Ministerio de Comunicaciones elaborará un proyecto de ley de reforma, actualización y unificación de las leyes 26.522 y 27.078, “con el propósito de garantizar la más amplia libertad de prensa, el pluralismo y el acceso a la información”.
  • También se buscará “fomentar el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones y de avanzar hacia la convergencia entre las distintas tecnologías disponibles”.
  • Otro de los puntos que se buscan es garantizar “la seguridad jurídica para fomentar inversiones, evitar el eventual accionar arbitrario de parte de funcionarios públicos y garantizar los derechos de los usuarios y consumidores”.
  • Habrá en el Congreso una Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Comunicaciones y la Digitalización.
  • Entre sus funciones, propondrá la designación del titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.