Menu Big Bang! News
Política Sospechas de coimas

Los secretos de Odebrecht: en junio se sabrán quiénes son los argentinos involucrados

El acuerdo de confidencialidad entre la fiscalía de Brasil y el ex CEO de la constructora vence el 2 de junio. Los casos conocidos en el país.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

SAF Sul Quadra 4 Conjunto C, viernes 2 de junio, Ministerio Público Fiscal, Estado de Brasilia. Hasta ese día, el acuerdo de "delación premiada" entre el fiscal de la Causa Lava Jato, Deltan Dallagnol, y el ex CEO de la constructora, Marcelo Odebrecht, estará guardado bajo siete llaves. Esa cláusula de confidencialidad fue parte de la negociación previa por la que 77 ex ejecutivos de la contratista han conseguido una reducción de penas a cambio de aportar datos concretos del entramado de coimas para obtener miles de millones de dólares en obras en la Brasil de Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años.

Por eso, a pesar de los recientes casos del jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y del tres veces gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, este medio pudo saber que el escándalo internacional extendido a doce países recién podría terminar de explotar en la Argentina en plena campaña electoral para renovar el Congreso.

Martínez de Giorgi, el juez del Lava Jato local.

El Lava Jato tiene al menos dos causas abiertas en la Argentina. El fiscal federal n°5, Franco Picardi, investiga la denuncia de la legisladora de Confianza Pública, Graciela Ocaña, presentada ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi mientras que el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, analiza los pagos del Estado a constructoras brasileñas entre el 2014 y el 2014.

Odebrecht en la Argentina

"El fiscal me confirmó que existe información muy importante sobre la Argentina, pero ni siquiera él puede incluir las confesiones sobre Brasil en su causa", reveló ante BigBang una muy alta fuente de la investigación en el país luego de hablar telefónicamente con Dallagnol. Por eso, resignado, reconoció que deberá "esperar hasta junio" cuando finaliza la confidencialidad.

De todas maneras, gracias al proyecto liderado por IDL Reporteros, Hugo Alconada Mon reveló el miércoles en La Nación que el jefe de la AFI recibió cuando todavía era empresario del fútbol US$ 600.000 de Odebrecht. Hasta ahora, el acusado sólo reconoció haber cobrado US$ 70.495 el 26 de septiembre del 2013 por la venta de un inmueble en San Pablo. En esa fecha, el gobierno de Cristina Kirchner reiniciaba el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento adjudicado a la constructora.

Ex gobernador De la Sota, también investigado.

Por su parte, el legislador del Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, como anticipó ayer BigBang, denunciará el miércoles 1 de febrero al ex gobernador ante la fiscalía anticorrupción de Rodríguez para que lo investigue por los gasoductos licitados bajo su gestión que fueron adjudicados a Odebrecht. Y, para eso, lo acusó: "Estoy seguro de que De la Sota es el 'jefe de la banda' de las coimas de la brasileña en Córdoba".