Menu Big Bang! News
Política La mirada de su biógrafo

Los secretos de Zannini, el vice de Scioli que creó el kirchnerismo

¿Quién es Carlos Zannini, el hombre elegido por Daniel Scioli como compañero de fórmula? ¿Cómo conoció a los Kirchner? ¿Por qué es tan influyente? El autor de “El Creador”, Eduardo Zanini y quien nada tiene que ver con el candidato a vice de Daniel Scioli, es el autor de la biografía no autorizada del secretario Legal y Técnico. En ella revela detalles de su carrera política y su vida. Marxismo y cárcel.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“Carlos Zannini fue el único que estuvo en cana en serio en los ´70, primero en Córdoba y después en la Plata. Se definía como marxista, leninista y maoísta, para que todos sepan que estaba relacionado con la revolución China. De ahí, que le dicen el chino”, cuenta el biógrafo, Eduardo Zanini, acerca del precandidato a vicepresidente de Daniel Scioli, y quien integrará la fórmula para las PASO.

Una relación de larga data.

Según relata el escritor, Néstor y “el verdadero cerebro del kirchnerismo”, como lo define, se conocieron a principios de los 80’ en Rio Gallegos cuando el matrimonio Kirchner se dedicaba a hacer juicios ejecutorios y tuvieron que consultar con el “Chino”, que “era el tipo que más sabía de derecho administrativo” en la localidad santacruceña”, describe su biógrafo. Desde allí en adelante, fueron casi inseparables.

Epocas de militancia en Santa Cruz.

“Sos más cristinista que yo, le dijo un día Néstor Kirchner al chino en una reunión”, cuenta en su libro Zanini. 

Carlos Zannini, hombre de extrema confianza de Cristina. 

“Es un tipo de muy bajo perfil al que no le gusta nada la exposición pública, hasta ahora que va a ir de vice de Scioli. El es un operador en las sombras”, lo describe.

Desde que se conocieron, el camino de el “creador” estuvo siempre ligado a la carrera política de Néstor Kirchner, revela Zanini, . “El primer cargo formal lo tiene en el ´87, cuando Néstor gana en Rio Gallegos y lo nombra Director de Asuntos Legales de la Municipalidad. En el 2000, con Kirchner Gobernador, asume como Presidente del Tribunal Superior de Santa Cruz, el equivalente provincial a la Corte Suprema de la Nación. Y en el 2003 va a la Secretaría de Legal y Técnica de Presidencia, donde estuvo desde el 25 de mayo de ese año hasta el día de hoy”.

“Además es el redactor principal de las dos reformas constitucionales de Santa Cruz y el quien arma la reelección indefinida del gobernador. De ahí surge el nombre de el creador”, revela.

Cristina con el “creador” del kirchnerismo.

Cuenta Eduardo Zanini, que desde la muerte de Néstor Kirchner en octubre de 2010, Carlos Zannini “es la mano derecha de Cristina Fernández y el confidente principal de la Presidenta”, y que “es el único funcionario que esta todos los días con ella”.

Hoy está en boca de todos y, a pesar de su fuerte influencia, se transformará en una figura pública de relevancia al lado de Scioli.