Menu Big Bang! News
Política Iniciativa

Los seis proyectos del Gobierno para cercar a Gils Carbó y modernizar la Justicia

El Gobierno envía seis proyectos al Congreso: tres para limitar el poder de la Procuradora Gils Carbó y agilizar la Justicia y otros tres para mejorar las investigaciones penales.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los anuncios quedaron opacados en la conferencia de prensa de esta mañana por las preguntas a los funcionarios sobre la sociedad off shore del presidente Macri en Panamá.

Pero la convocatoria a la prensa del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, era para anunciar el envío al Congreso de seis proyecto de ley para modernizar la Justicia y enfrentar el crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de activos.

Uno de los proyectos prevé modificar la Ley del Ministerio Público, que de aprobarse significará un importante recorte de las atribuciones de la actual procuradora, Alejandra Gils Carbó, tal como adelantó BigBang.

Contra el crimen organizado

Bullrich detalló que los tres nuevos proyectos del Ministerio de Seguridad que buscan "focalizar en la lucha contra el delito complejo, el narcotráfico, la trata y el lavado de activos" son la creación de la figura de "flagrancia", "la incorporación de nuevas técnicas de investigación" y la "penalización del desvío de precursores químicos".

En cuanto al primero, señaló que "permite una instrucción y un juicio abreviado" cuando se conoce al autor del delito o la prueba es sencilla y destacó que "busca terminar con la idea de que la persona comete el delito, sale y provoca la puerta giratoria".

Sobre la incorporación de nuevas técnicas, el proyecto crea nuevas figuras contra el crimen complejo como "el agente revelador"; "el informante"; "el agente encubierto"; y "la entrega vigilada" de un ilícito "para no cortar la entrega e ir al corazón de la organización".

La ministra de Seguridad también apuntó que la penalización del desvío de precursores químicos avanza en condenar a quienes sacan del circuito legal esos productos, pero también a las empresas.

Agilizar la Justicia

Garavano presentó los tres proyectos que contemplan "la unificación del fuero de Instrucción y el fuero Correccional"; "la creación o transformación de tribunales orales criminales en federales";y la modificación "de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal".

El ministro dijo que la unificación de los fueros "tiene un impacto sobre el proyecto de flagrancia que tiende a romper con lo que es la puerta giratoria" ya que, advirtió, "hay casos que quedan por cuestiones de competencia o casos menores en los que la Justicia no llega a reaccionar".

Garavano en una reunión protocolar con Gils Carbó.
Garavano en una reunión protocolar con Gils Carbó.

El cuanto a la creación de tribunales orales criminales en federales, dijo que esto va a permitir "avanzar en juicios unipersonales" y afirmó que estos cambios "están alineados con el fortalecimiento de la Justicia que son por un lado el traspaso de algunas competencia y de algunos tribunales a la ciudad de Buenos Aires y por el otro lado la implementación del Código Procesal-Penal".

En cuanto al cambio de la Ley Orgánica del Ministerio Público, el funcionario expresó que busca revertir "una tendencia del gobierno anterior que acumulaba mucho poder" en la Procuradora y que intenta "avanzar de un modo serio hacia un sistema acusatorio para que sean los fiscales y los jueces los que actúen como jueces de garantías".

El ministro contó que este último proyecto prevé "la creación de las figuras de subprocuradores en criminalidad organizada, en materia penal, en derecho público y en derecho privado".