Menu Big Bang! News
Política Gremios

Los sindicalistas no hablaron con Macri de aumentos, sí de ganancias y despidos

El Presidente se reunió en la Casa Rosada con los jefes de las CGT, en el que fue el primer encuentro entre el Poder Ejecutivo y los sindicatos. Los sindicalistas reclamaron que se modifique la escala del impuesto a las ganancias y que se pague la deuda con las obras sociales.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El presidente Mauricio Macri se reunió, en la Casa Rosada, con los jefes de las CGT, en el que fue el primer encuentro entre el Poder Ejecutivo y los sindicatos. La reunión se realizó en un momento clave, ya que algunos gremios comenzaron a negociar las pautas salariales para el año 2016.

Tras el encuentro, el titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, aseguró esta tarde que durante la reunión "no se habló" de algún porcentaje de cara a las paritarias, pero sí de la modificación del impuesto a las ganancias, la deuda con las obras sociales y los "despidos".

"No se habló mas del tema porcentaje, cada uno de nosotros lo vamos a discutir" con los distinos sectores, afirmó Barrionuevo al término del encuentro en la Casa Rosada, tras lo cual reveló que respecto de la modificación del impuesto a las ganancias "se va a empezar a trabajar, hasta dónde puede el gobierno acceder a aumentar el tope".

“Fue una conversación positiva”, aseguró Marcos Peña, jefe de Gabinete, en conferencia de prensa. “Vamos a presentar el proyecto de Ganancias en estos días, fue uno de los temas de los que se habló”, agregó Peña. “Generamos ámbitos de encuentro, que plantearon los temas que los aquejan. Empezamos a trabajar una agenda cómún”, dijo Jorge Triaca, ministro de Trabajo. 

Asimismo, Barrionuevo también reveló que "también se habló de la deuda de las obras sociales que son 26 mil millones", y remarcó que "uno de los temas preocupantes del Presidente fue el tema despidos" que "se está evaluando". 

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Antonio Caló. calificó esta tarde de "positiva" la reunión con el presidente Macri aunque señaló que "no hubo ninguna solución" a los temas pendientes entre el gobierno y el sindicalismo.

Macri recibe a Moyano en su despacho. Foto: Presidencia. 
Juan Carlos Schmid, en representación de la CAT, y Moyano, de la CGT Azopardo al arribo.

La reunión comenzó cerca de las 16.30 y contó con la participación del jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, Hugo Moyano (CGT Azopardo), Antonio Caló (CGT Alsina), Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca), Armando Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (Uocra), Juan Carlos Schmid (CATT), Gerónimo Venegas (Uatre) y Gerardo Martínez (UOCRA).

Antonio Calo, de la CGT Alsina, llega a la cumbre en la Casa Rosada

Se espera que al finalizar la cumbre, se haga algún tipo de anuncio conjunto en la sala de prensa de la Casa Rosada. El encuentro se da luego de que los gremios exigieran paritarias libres, “sin piso y sin techo” y cuando el gobierno aguarda el inicio de la sesiones ordinarias, el 1° de marzo, para enviar al Congreso proyectos para modificar el piso del Impuesto a las Ganancias y la universalización de la AUH, entre otras leyes de interés de los gremios. 

Los gremialistas entrando a la Rosada:

Luis Barrionuevo, de la CGT Azul y Blanca.
Armando Cavallieri, titular del gremio de Comercio.
 Gerónimo “Momo” Venegas, de UATRE.